MUNDO China > Rusia > Ucrania

GUERRA EN UCRANIA

China, insistencia en mediar y el NYT: ¿Necesita la paz?

China vuelve a ofrecerse para mediar y recordó el lazo estratégico con Rusia. El New York Times dice que son los únicos que pueden parar a Putin.

China confía en una tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para frenar la guerra y volvió a mostrar "dispuesta" a continuar jugando un "papel constructivo" en las conversaciones de paz, mientras varios países le piden que se sume al boicot económico contra el gobierno de Vladimir Putin.

Mediación

"China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones, y también está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria", dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en conferencia de prensa, recogieron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Al referirse a la invasión rusa, el jefe de la diplomacia china prefirió hablar de razones "complejas", reafirmando la neutralidad china hasta el momento.

"La solución de esos problemas complejos requiere mantener la calma y la cordura, y no atizar el fuego y exacerbar las contradicciones", subrayó.

Recordó que Rusia y Ucrania ya llevaron a cabo dos rondas de negociaciones de paz, y expresó su esperanza en que "en la próxima tercera ronda de negociaciones, las partes logren nuevos avances".

Mencionó que la amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte.

"La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos", dijo, pero al mismo tiempo destacó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania.

" China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son (...) socios estratégicos muy importantes el uno para el otro", dijo respondiendo a una pregunta sobre la posición de Beijing ante las sanciones internacionales contra Moscú.

New York Times

El diario estadounidense New York Times publicó una columna este lunes (7/3) donde plantea los limites de la neutralidad china en relación a las sanciones económicas aplicadas a Rusia y sus apetencias por Taiwán.

Hay un solo país que podría tener el poder de frenar esta tragedia ahora mismo, y no es Estados Unidos: es China ”, afirma Thomas L. Friedman, el columnista tres veces ganador del Premio Pulitzer.

Y explique “si anunciara que en vez de mantenerse neutral va a sumarse al boicot contra Rusia —o el menos condenar la invasión y exigir su retirada de Ucrania—, el golpe para Putin sería suficiente para detener esta salvaje guerra”.

¿Pero por qué Xi Jinping habría de adoptar esa postura, que conspira contra su sueño de apoderarse de Taiwán como Putin intenta apoderarse de Ucrania? En pocas palabras, la respuesta es que las últimas ocho décadas de relativa paz entre las grandes potencias permitieron la rápida globalización del planeta y han sido la clave del vertiginoso auge económico de China y de la salida de la pobreza de unos 800 millones de chinos desde 1980”, añade el autor.

La nueva ‘bomba nuclear’

En relación a las sanciones económicas impuestas a Rusia, el periodista ilustra su alcance: “…si China no ayuda a detener a Rusia ahora, esas armas terminarán por someter a Putin —lo que significa que algún día podrían usarse contra China, en caso de que se apodere de Taiwán—, o dañarán tanto a Rusia que sus efectos económicos irradiarán hacia los cuatro puntos cardinales”.

“La innovación más importante en esta guerra es el uso del equivalente económico de una bomba nuclear, desplegada simultáneamente por una superpotencia y por personas superpoderosas”, agrega.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario