DINERO China > Rusia > sanciones

GUERRA EN EL ESTE

Acerca del arribo de China al rescate de la economía rusa

Las empresas de China al rescate de la economía de Rusia ya es un tema muy concreto que, inclusive mereció una nota en The Wall Street Journal.

El eje Rusia / China existe desde hace varios años y se ha reforzado. De hecho, Vladímir Putin fue a Beijing a reunirse con Xi Jinping, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 antes de decidir qué haría ante el conflicto por la OTAN en Ucrania.

Imposible ignorar que en semejante encuentro Putin y Xi no abordaran las alternativas de Rusia, sus consecuencias y la evolución de la alianza en ese contexto.

China afronta sucesivas y prolongadas sanciones comerciales de USA sin que su crecimiento se haya frenado.

Rusia es un proveedor importante de gas y petróleo a China en un comercio desdolarizado.

A medida que las empresas occidentales se retiran de Rusia, China es un candidato a la sustitución. También Turquía e Israel.

Emmanuel Macron, el líder occidental que más dialoga con Putin, ha comprendido esta situación y por ese motivo citó a los 15 grandes grupos económicos rusos al Palacio del Eliseo para advertirles que no se apresurasen a marcharse de Rusia.

2 casos

Las tarjetas de crédito Visa y Mastercard se han marchado de Rusia. Entonces han ocurrido estos 2 posteos de ASB Military:

  • "El sistema chino Unionpay llegará a Rusia después de que Visa/Mastercard se retire del país."
  • "Esta será realmente la historia de todas las sanciones... alternativas más modernas de China las reemplazarán eventualmente."
https://twitter.com/ASBMilitary/status/1500358354648117250

El tema del arribo de China mereció ya una nota del The Wall Street Journal que intenta o minimizar o descartar esa posibilidad de rescate chino pero que comete algunos errores de apreciación. La nota se titula 'Por qué los bancos de China no vendrán al rescate de Rusia' y la firman Jing Yang y Rebecca Feng.

The Wall Street Journal es un diario conservador estadounidense, que integra el multimedios News Corp., de Rupert Murdoch, propietario de casi todos los diarios de Londres, Inglaterra, que han 'fogoneado' el conflicto contra Rusia.

  • "El primer problema es que las instituciones financieras chinas han estado menos interesadas en la idea de bancarizar a clientes rusos que sus líderes políticos", afirman Yang y Feng, pero su referencia es sobre el pasado, no sobre el presente:
  • "El profesor Zhiwu Chen, presidente de finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Hong Kong, participó en la organización de las primeras reuniones entre bancos chinos y empresas rusas en 2014 y 2015. En ese momento, “los ejecutivos bancarios chinos realmente no tenían interés. No querían hacer nada con Rusia”, dijo."

Luego hay una mención a las sanciones comerciales de USA en el marco de las operaciones en dólares desde China pero no abordan el tema que Putin y Xi han ordenado trabajar desde al menos 3 años: la desdolarización de sus economías.

Yang y Feng:

  • "Otro gran dolor de cabeza es una ley de 2017 que permite a los EE. UU. sancionar a las entidades extranjeras que comercian con empresas, países e individuos sancionados. Para cualquier banco que quiera poder realizar transacciones en dólares, las consecuencias podrían ser drásticas."
  • “Las instituciones financieras chinas están tomando estas sanciones en serio y están siendo muy cuidadosas para comprender cuáles son los riesgos”, dijo Chen Zhu, socio de Morrison & Foerster LLP con sede en Hong Kong. Debido a las amplias acciones occidentales, “ahora hay menos espacio para que las empresas e instituciones financieras chinas hagan negocios con sus contrapartes rusas”, dijo."

Más adelante en su artículo periodístico, WSJ menosprecia el sistema alternativo a Swift que desarrolla China precisamnte ante las sanciones comerciales de USA:

"El Sistema de pagos interbancario transfronterizo de China, o CIPS, ha sido promocionado como una posible solución alternativa a medida que los bancos rusos son expulsados de Swift. Pero analistas y abogados dicen que no es adecuado para este propósito, al menos todavía.

Lanzado en 2015, CIPS fue desarrollado por el banco central de China para promover el uso internacional del yuan y maneja en gran medida el comercio denominado en yuanes entre China y el extranjero. Pero a partir del 3er. trimestre de 2021, manejó un promedio de solo 13.000 transacciones por día, lo que generó dudas sobre qué tan rápido podría crecer. Aunque la comparación no es exacta, Swift procesó más de 40 millones de mensajes al día durante el mismo período.

“No creo que sea una alternativa viable, ya sea para evadir sanciones o como un medio para reemplazar el sistema Swift en las finanzas internacionales en este momento”, dijo Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council. “CIPS no está listo”, dijo.

Cualquier banco que use CIPS para eludir a Swift también enfrentaría el riesgo de sanciones secundarias, dijo Nicholas Turner, abogado de Steptoe & Johnson LLP. “Se aplica una sanción secundaria a la actividad comercial bastante ordinaria”, dijo.

Las dos redes también se complementan tanto como compiten, ya que Swift es principalmente un sistema de mensajería. Más del 80% de las transacciones CIPS se basan en el telegrama Swift, según estimaciones del economista Raymond Yeung y sus colegas de ANZ."

Caso en estudio

Sin embargo, luego WSJ va sobre un tema que sí es una posibilidad sobre la que trabajan Rusia y China pero a más corto plazo que el imaginado por WSJ:

"Una opción a más largo plazo, si las sanciones occidentales se mantienen y causan daños a largo plazo a la economía rusa y los intereses estratégicos de China, sería que Beijing recurriera a prestamistas más pequeños para negociar con Rusia.

“Es muy fácil crear una gran cantidad de bancos de un solo propósito exclusivamente para participar en actividades de evasión de sanciones para ayudar a los amigos de China”, dijo el profesor Chen. “Si el conflicto en Ucrania dura algunos años, se podrían crear varios bancos pequeños de un solo propósito como vehículos”.

Algunos pequeños bancos chinos han facilitado ya el comercio con países sancionados como Corea del Norte e Irán.

En 2009, la gran petrolera China National Petroleum Corp. compró un banco comercial con sede en Xinjiang, que luego pasó a llamarse Bank of Kunlun. Después de eso, el banco se basó en los depósitos y otros negocios de la familia de empresas CNPC, según sus informes anuales.

En 2012, el Departamento del Tesoro sancionó al Bank of Kunlun, junto con un banco iraquí, por ayudar a los bancos iraníes a mover millones de dólares y le prohibió acceder al sistema financiero estadounidense. En los últimos años, Bank of Kunlun ha cerrado sus actividades en Irán, a medida que China diversifica sus fuentes de energía.

“Pero si el Kunlun Bank es sancionado por EE. UU. y otros países, ¿cuál es el daño? Ninguno. Para empezar, no tiene negocios en ninguno de los países desarrollados”, dijo el profesor Chen, quien fue director independiente de PetroChina, el brazo cotizado de CNPC, entre 2011 y 2017."

Sin embargo, Kunlun cumplió su misión específica de interfase entre la economía sancionada y una economía no sancionada o menos sancionada. De hecho, pese a las sanciones de Occidente, China no ha dejado de crecer. Y Rusia tampoco: es la apuesta de Putin. Veremos.

1ra. respuesta rusa

Los rusos podrán utilizar la tarjeta con el distintivo Mir-UnionPay para pagar compras y retirar dinero en el extranjero, informó el servicio de prensa del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK).

Es la 1ra. respuesta de Rusia ante el final de Visa y Mastercard. No contempla países de Occidente, destino que se supone no transitan los rusos por ahora. Y es un sistema limitado, quizás por la velocidad requerida para su implementación.

"Para pagar compras y retirar efectivo en el extranjero, puede solicitar una tarjeta con credencial compartida Mir-UnionPay, que será aceptada tanto en Rusia como en 180 países que admiten el trabajo con UnionPay", dice el informe.

Según la información en el sitio web de UnionPay, dicha tarjeta ahora se puede emitir en varios bancos rusos: Rosselkhozbank , Gazprombank , Solidarity Bank, Saint Petersburg Bank, Promsvyazbank (desconectado de SWIFT), VBRR Bank, Primsotsbank, Primorye Bank, Bank Zenith y Banco de Correos.

  • Sberbank todavía está "trabajando en la posibilidad" de incluir un producto de este tipo en su línea.
  • Tinkoff Bank planea resolver este problema "lo más rápido posible".

El Banco de Rusia recomendó a los viajeros rusos llevar dinero en efectivo y la tarjeta Mir en el caso de los países Turquía, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario