China comenzó la segunda etapa de la construcción de la central eléctrica de almacenamiento de energía renovable de aire comprimido más grande del mundo. El proyecto consiste en fabricar dos cuevas subterráneas de sal con la capacidad de almacenar 350 MW de energía.
LA MÁS GRANDE DEL MUNDO
China apuesta por el aire comprimido para liderar la energía renovable
China comenzó con la segunda fase de la construcción de la central eléctrica de almacenamiento de energía de aire comprimido, diseñada para no emitir carbono.
El trabajo será realizado por el Grupo Huaneng, quienes deberán construir dos unidades con un volumen total de 1,2 millones de metros cúbicos de aire comprimido, diseñadas para operar 330 ciclos de carga y descarga anuales.
La central eléctrica de China no tiene la necesidad de contar con combustión extra, lo que la convierte en la más grande en capacidad unitaria, volumen de almacenamiento y eficiencia.
El almacenamiento de energía se produce al comprimir aire en cuevas de sal subterráneas durante las horas de menor demanda. Luego, en las horas de alta demanda, ese aire es liberado para generar electricidad y ayudar a cubrir las necesidades energéticas.
La primera etapa del proyecto, que incluyó una unidad de 60 MW, ya está conectada a la red eléctrica de la provincia de Jiangsu. Esta fase fue la base experimental para optimizar la escala y rendimiento de la segunda fase.
Una vez que el proyecto esté completado, almacenará 2,8 millones de kilovatios-hora por carga, que equivale a alimentar hasta 100.000 vehículos eléctricos. La vida útil será de hasta 50 años.
Los creadores del proyecto informaron que la central no produce emisiones de carbono, por lo que ahorrará 270.000 toneladas de carbón estándar al año y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 520.000 toneladas.
Liu Yong, secretario general de la Rama de Aplicación de Almacenamiento de Energía de la Asociación Industrial de Fuentes de Energía de China, explicó: "La estación de almacenamiento de energía de aire comprimido ofrece gran capacidad, largo tiempo de almacenamiento (más de 4 horas) y respuesta eficiente",
"Ofrece una mayor duración de almacenamiento, una vida útil extendida, un menor costo del ciclo de vida y una mejor seguridad, en comparación con otras tecnologías de almacenamiento de energía", detalló Yong sobre las ventajas de la nueva central eléctrica.
Más contenido en Urgente24
En Santa Fe los homicidios bajaron 55,8% en 2024: Rosario fue clave
Preocupa la salud de la periodista italiana detenida en Irán
Wall Street, el oro y su potencial atractivo para 2025
Furia y dolor en Ecuador: Mueren 4 niños en manos de militares