MUNDO Joe Biden > Taiwán > Nancy Pelosi

TENSIÓN

Charlan Joe Biden y Xi (Nancy Pelosi y Taiwán en el medio)

Se han filtrado planes de un posible viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, que irritan aún más las ya tensas relaciones entre USA y China. Joe Biden habla con Xi.

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantienen una conversación telefónica este jueves 28/7, cuando los lazos entre Estados Unidos y China están en su punto más deteriorado en décadas, explica la CNN, y los planes filtrados de una potencial visita de la diputada demócrata (presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi a Taiwán amenaza con calentar las cosas aún más.

Taiwán ha parecido durante mucho tiempo la chispa más probable de una escalada militar entre USA y China, explica la CNN.

Beijing ha advertido que habrá "graves consecuencias" si Pelosi visita la isla.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijiang, dijo en rueda de prensa que la visita significaría una “grave violación a la soberanía y a la integridad territorial de China”.

Recordemos que China, a través de su historia política de estado de “Una sola China”, reconoce a Taiwán como parte de su territorio, y no como un estado independiente, aunque Taiwán haya establecido su propio gobierno autónomo luego de la Guerra Civil China en 1945.

USA ha mantenido una política de ambigüedad estratégica respecto de qué haría si China alguna vez invadiera Taiwán.

Pero Estados Unidos está obligado por ley a ofrecer a Taiwán los medios para defenderse.

La conversación entre los líderes de las dos potencias comenzó este jueves a las 8.33 de la mañana (hora del este de USA), dijo la Casa Blanca.

Es la quinta conversación entre ambos mandatarios desde febrero de 2021, y la segunda llamada desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, que añade tensión a los temas que ya están siempre sobre la mesa y al asunto más caliente de la potencial visita de Pelosi a Taiwán. China ha advertido que tomará medidas "decididas y contundentes" si Pelosi visita.

¿De qué medidas podría tratarse?

"Un ataque a su avión es impensable", explica la CNN. "Pero hay especulaciones en Washington de que China podría seguir su avión militar estadounidense con aviones de combate o incluso enviar aviones a volar sobre el propio Taiwán, un escenario altamente volátil y lleno de tensión por la posibilidad de un error de cálculo".

Beijing irritada y la Casa Blanca también

Pero el posible viaje no solo ha irritado a Beijing, pues según reportes de la prensa, la Casa Blanca ha tratado de disuadir a la demócrata de 82 años de viajar.

Biden ha admitido que el Ejército estadounidense cree que una visita de Pelosi a Taiwán "no es una buena idea en este momento".

Pelosi dijo que es importante mostrar apoyo a Taiwán, pero se negó a hablar de cualquier plan de viaje, alegando motivos de seguridad.

"Creo que lo que decía el presidente es que quizá los militares tenían miedo de que mi avión fuera derribado o algo así. No lo sé exactamente", dijo Pelosi.

El domingo, el exsecretario de Estado de USA, Mike Pompeo, también intervino, ofreciéndose a acompañar a Pelosi en su supuesto viaje. "Nancy, iré contigo. Tengo prohibido estar en China, pero no en el amante de la libertad de Taiwán. ¡Nos vemos allí!" escribió Pompeo en Twitter.

En privado, los funcionarios del gobierno de Biden han expresado su preocupación por la posibilidad de que China intente declarar una zona de exclusión aérea sobre Taiwán para truncar el posible viaje, según dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario