MUNDO Ucrania > Rusia > Turquía

JUEVES 10/3

Cancilleres de Rusia y Ucrania se encontrarán en Turquía

Los cancilleres ruso y ucraniano se encontrarán el jueves en Turquía. Es la primera reunión de tan alto rango desde que comenzara el conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania.

Este lunes 7/3, Turquía ha anunciado que los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Rusia, Serguéi Lavrov, se encontrarán el jueves 10/3 en su suelo, en medio de la guerra desatada por la invasión de Moscú en Kiev.

El canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró haber mediado entre ambos.

"El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro a tres, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían", declaró Çavusoglu a la prensa en Ankara.

El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional.

Çavusoglu añadió que el encuentro se ha confirmado tras "un denso tráfico diplomático", incluyendo la conversación telefónica que ayer mantuvieron el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladímir Putin.

"Después, Lavrov dijo que está dispuesto a participar en el encuentro en Antalya. También Dmytro Kuleba nos ha hecho saber que participará", dijo el ministro turco a la agencia turca Anadolu.

"Aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan aspiraba a reunir a sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, se trata de una buena noticia para Ankara, además de un revulsivo para la cita diplomática anual de Antalya, que empieza al día siguiente en un hotel de lujo cercano a dicha localidad mediterránea", explica el diario La Vanguardia.

Es la primera vez desde el inicio del conflicto provocado por la invasión que se reúnen cargos tan altos para negociar, lo que permite vislumbrar un hilo de esperanza de que podría acercarse el fin de la guerra.

Este lunes se reúnen en Brest los negociadores rusos y ucranianos para la tercera ronda de negociación, mientras tanto:

https://twitter.com/descifraguerra/status/1500842389786742786

También este lunes, paralelamente al avance diplomático, otras noticias hablan de que Rusia podría estar preparándose para una guerra larga en Ucrania.

Citando a oficiales estadounidenses, el diario The Wall Street Journal publicó que Rusia está reclutando sirios para enviarlos a Ucrania. Los sirios reclutados estarían "capacitados en combate urbano".

Analistas vienen advirtiendo desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, que el país invadido no iba a ceder fácilmente a los rusos, iba a oponer resistencia. Eso ha hecho agua los planes de Vladímir Putin de tomar el país por la fuerza en una guerra relámpago de 2 o 3 días, sino que lo ha obligado a repensar estrategias. Entre ellas, estaría la incorporación de los sirios.

Según oficiales estadounidenses, Rusia ha estado reclutando soldados sirios desde 2015.

Mientras los combates continúan en varios frentes en Ucrania, el ministro de Edcucación y Ciencia de ese país ha dicho que los bombardeos ya han destruido o dañado 211 escuelas. El presidente Volodímir Zelenski dijo ayer que cohetes rusos habían destruido completamente el aeropuerto civil de Vinnytsia.

Ucrania viene pidiendo desde hace días a la OTAN que establezca una zona de exclsuión aérea sobre sus cielos. La Alianza se ha negado a ejecutar esto, que sería casi una declaración de guerra contra Moscú. Allí donde Ucrania tiene mayores desventajas es en el poder aéreo. Pidió entonces Kiev: dénme aviones.

En este sentido, trascendió ayer que Estados Unidos estaba trabajando con Polonia para enviar jets a Ucrania. La idea, explicó el canciller estadounidense Antony Blinken, sería que Polonia envíe sus jets a Ucrania y Estados Unidos se los repusiera. Pero este lunes hubo señales mixtas desde Polonia en este aspecto, por lo que no es algo seguro aún.

Rusia anunció este lunes que varios corredores humanitarios serían abiertos en Ucrania, incluido uno en la capital Kiev, y la segunda ciudad del país, Kharkov, un día después de que cientos de miles de civiles intentando huir de ciudades, incluida Mariupol, terminaron encerrados bajo fuego.

Pero Ucrania criticó la propuesta alegando que la evacuación de civiles sería hacia Bielorrusia y Rusia, lo que considera "inmoral" e "inaceptable".

"Esto es completamente inmoral", dijo un portavoz de la presidencia ucraniana. "(Los civiles) deberían poder evacuar dentro del territorio ucraniano. Rusia quiere proveer ayuda humanitaria para la foto en la tele, y quiere que los corredores apunten en su dirección".

https://twitter.com/descifraguerra/status/1500761701926510593

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario