MUNDO aeropuerto > Barcelona > cápsula radioactiva

DESACTIVADA

Breve alarma en el aeropuerto de Barcelona: Fuga de material radioactivo

La alerta por la presencia de material radioactivo en el aeropuerto de Barcelona ha sido desactivada y opera con normalidad. Pero, ¿qué pasó?

Un diminuto vertido de material radioactivo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat encendió este martes todas las alarmas de Protección Civil.

Entre las 10:00 y 13:00 -hora local- se encendió la alerta ante el vertido de una maleta que contenía en su interior material médico, que iba a bordo de un avión de la aerolínea Suis Airlines, de la compañía Air Baltic, que realiza el trayecto entre la Ciudad Condal y la ciudad helvética.

image.png
Aeropuerto de Barcelona.

Aeropuerto de Barcelona.

Falsa alarma en el aeropuerto de Barcelona

En el aeropuerto se presentaron 13 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat del Grupo de Riesgos Tecnológicos, el Furgón de Riesgos Químicos y una unidad del Sistema de Emergencias Médicas llamado Unidad de Intervención y Soporte, especializada en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico.

De modo preventivo, las dotaciones se acercaron para trabajar en el avión procedente de Zurich en el que iban a bordo 143 pasajeros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/emergenciescat/status/1759919686077067609?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1759919686077067609%7Ctwgr%5E35b16ddbf833bea73d43f493fd11f33521d63993%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fas.com%2Factualidad%2Fsociedad%2Falerta-en-el-aeropuerto-de-barcelona-por-una-posible-fuga-de-material-radiactivo-de-un-avion-n%2F&partner=&hide_thread=false

Según informó el gestor aeroportuario Aena, la fuga no ha afectado ninguna operativa aeroportuaria y los vuelos operan con normalidad.

Pero fue sólo un susto, ya que Protección Civil ha informado que la fuga radioactiva ha dado 0, por lo que se confirma que la zona es segura y se desactiva la alarma general en el aeropuerto.

El Grupo de Riesgos Tecnológicos de los Bomberos informó que el vertido sería entonces de “baja intensidad”, aunque los pasajeros permanecieron un tiempo prudente en el avión a la espera de que se confirmara el descarte total de algún tipo de riesgo.

Semejante despliegue se justifica en los efectos nocivos de la exposición del cuerpo por períodos cortos a agentes radioactivos. Tal es así que, el tipo de partículas radioactivas gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, provocan mutaciones celulares y dan origen a distintas variantes de cáncer.

Mas contenido de Urgente24

Julia Strada cruzó a Manuel Adorni y lo mandó a jugar al StarCraft

Antes del paro de trenes, el Gobierno aumentó los pasajes

En el Día Internacional del Gato, ¿cómo prevenir la anemia infecciosa felina?

Javier Milei habló en Corrientes pero a la TV no le interesó

Los medicamentos se vuelven un lujo inalcanzable