MUNDO Irán > Citroën > Venezuela

GEOPOLÍTICA Y NEGOCIOS

Autos de Irán en Venezuela de ex Citroën casi KIA 

La opción geopolítica de Venezuela es Irán, en un universo que tiene sus referentes en China y Rusia. Pero los vehículos son ex Citroën.

SAIPA es un fabricante de automóviles de Irán, que en 1965 se llamaba SAIPAC, acrónimo de 'Société Anonyme Iranienne de Production des Automobiles Citroën', y era 75% iraní y ensamblaba los vehículos de Citroën conocidos como Dyane o 2CV. En 1975 se marchó Citroën y comenzaron otras búsquedas de licencia, enorme tarea para su CEO, Mohammad Ali Teymuri, con tantas penalizaciones que sufre Irán. El grupo automotriz tiene Saipa Diesel, Pars Khodro y Zamyad Co. Ahora es el proveedor oficial de automóviles para Venezuela.

SAIPA utilizó en años sucesivos licencias de Renault, Nissan y KIA. Pero también ahora hay tecnología de automotrices de China. Debe destacarse que desde 2018, SAIPA exporta a India.

Durante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha consolidado una geopolítica con intereses comerciales que incluye a China, Rusia, Irán, Venezuela -países todos sancionados por USA y la UE-, que mantiene sólidos nexos con Türkiye e India, también Sudáfrica y Brasil. ¿Cómo seguirá eso? Difícil conocerlo pero agregando ex repúblicas de la URSS y aliados de China en Asia es más de la mitad de la población global.

El 20/11 llegan a Venezuela 1.000 unidades iniciales de los modelos Quick y Saina, ambos vehículos con motor 1.5, que por cada 100 kilómetros consumen 7 litros de combustible.

Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte bolivariano, informó que hay una alianza estratégica entre Irán y Venezuela que incluye el parque automotor.

"Para este año estarían arribando a Venezuela 3.000 vehículos, y los primero 1.000 vehículos están saliendo ya del Puerto Bandar Abbas hacia el país para llegar el próximo 20/11", dijo desde Teherán, en compañía de Mohammad Ali Teymuri.

SAIPA e Iran Khodro son los 2 grandes fabricantes de automóviles en Irán, protagonistas del Tehran International Auto Show.

El modelo SAIPA Quick es un compacto de 3,98 metros de longitud basado en la plataforma X200 que Saipa desarrolló para sus modelos Tiba y Saina, arquitectura construida sobre las bases del KIA Rio.

Tiene motor naftero de 87 CV de potencia y un par máximo de 128 Nm a 4.000 rpm, cambio manual de 5 velocidades o automático de variador continuo CVT, un tratamiento de estilo crossover, que incluye unas barras de techo, molduras plásticas sin pintar, protector de bajos, vinilos adhesivos a los laterales de la carrocería, etc.

De acuerdo a las versiones, puede ofrecer frenos con ABS, EBD, TPMS e ISOFIX, dirección asistida, ordenador de viaje, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros y retrovisores con ajuste eléctrico.

SAIPA-Quick-01.jpg
SAIPA Quick, Made in Iran.

SAIPA Quick, Made in Iran.

El modelo SAIPA Saina es un sedán subcompacto, versión renovada del SAIPA Tiba que es una versión del KIA Pride.

Dato: Saina aprobó las Normas Europeas de Emisiones Euro IV, pero desde 2018 tiene una versión totalmente eléctrico, desarrollada con KNTU (Universidad Tecnológica Khajeh Nasir al-Din Toosi) pero por las sanciones no puede producirlo en forma masiva.

En septiembre, Nicolás Maduro anunció que los vehículos iraníes ensamblados por Venezuela se venderán a entre US$ 11.000 y US$ 16.000.

------------------------

Más contenidos en Urgente24

Javier Milei suma a una polémica candidata para la Provincia de Buenos Aires

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Jorge Asís: "Hay una massadependencia"

La caída de Cuevana: Sucedió otra vez

Tras cláusula de A24, Viviana Canosa a LN: "Alberto es un pelotudo con ganas"

Reapertura de Hotesur: "Florencia Kirchner está muy enferma"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario