MUNDO AMLO > USA > Julian Assange

CASO WIKILEAKS

AMLO solicitará a Joe Biden "exonerar" a Julian Assange

AMLO, presidente de México, le pedirá a Joe Biden que "atienda" el asunto de Julian Assange, y está dispuesto a brindar asilo al creador de WikiLeaks.

El presidente de México se para frente a los abusos de USA una vez más y se dispone a desafiar a su justicia. Inclusive declaro que le pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que “atienda el caso de Julian Assange”, ya que para AMLO, es “decepcionante” que deba ser extraditado a USA.

Julian Assange, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en Londres desde 2019, tuvo confirmada su extradición a USA por la ministra del Interior de Gran Bretaña, Priti Patel, el viernes 17/06.

Recordemos que Assange está siendo buscado por la justicia de USA desde el año 2010, cuando este publicó a través de WikiLeaks cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre las operaciones miliares de USA en Irak y Afganistán. Recordemos que Assange está siendo buscado por la justicia de USA desde el año 2010, cuando este publicó a través de WikiLeaks cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre las operaciones miliares de USA en Irak y Afganistán.

USA tiene la intención de juzgarlo y declararlo culpable por espionaje, con una pena estimada de 175 años de cárcel si es declarado culpable.

Al firmar la extradición, el gobierno de Gran Bretaña aclaró que Julian Assange tendrá 15 días para apelar a la decisión, que según el twitter de WikiLeaks y el equipo legal de Assange, es lo que ocurrirá en cualquier momento.

El caso Assange

Julian Assange, periodista australiano de 50 años, tenia una orden de arresto emitida por 2 acusaciones separadas de agresión sexual en Suecia. Gran Bretaña dictaminó que debería ser extraditado a Suecia. Esto lo llevó a ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres en agosto de 2012, solicitando asilo político.

Sin embargo, Assange finalmente dejó la embajada en 2019, cuando el entonces presidente Lenin Moreno le quitó la protección. Luego fue arrestado en Gran Bretaña por no cumplir la libertad condicional y fue encarcelado. A partir de allí, se inició en su contra un proceso de extradición a USA.

image.png
Julian Assange, creador de WikiLeaks.

Julian Assange, creador de WikiLeaks.

Desde el destape de WikiLeaks, Julian Assange tuvo apoyo de muchos sectores periodísticos del mundo, incluidos distintos líderes y presidentes del mundo que lo defendían bajo el lema de libertad de expresión.

Estos grupos basan la defensa de Julian Assange en que ese se dedicó en denunciar las violaciones de los derechos humanos y la intromisión de USA en los asuntos internos de otros países, sobre todo durante la guerra en Irak y en Afganistán.

Uno de ellos es AMLO, quien declaró ayer martes 21/06 en sus “mañanitas”, que le pedirá al presidente de USA, Joe Biden, que le perdonen las acusaciones de espionaje a Assange.

El presidente de México declaró que para él, Julian Assange era el mejor periodista del mundo, y que por ello, se ofrecerá asilo en México si sale libre.

Plantear que sí, voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza. Plantear que sí, voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza.

https://twitter.com/makdavicho1974/status/1539312294106173440

AMLO inclusive declaró que en 2021 le realizó la misma petición a Donald Trump antes de que deje la Casa Blanca: dijo que le envió una carta, pero que no obtuvo respuesta.

Además, AMLO le tiró unos cuantos palitos a USA: crítico a la cultura estadounidense por autoproclamarse como máxima “defensora de la democracia y la libertad” en el mundo, pero que por otro lado está dispuesta a encarcelar de por vida a un periodista por hacer pública información sensible para USA.

Entonces, ¿y las libertades? Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? ¿De protección a los derechos humanos? ¿Libertad de expresión? Entonces, ¿y las libertades? Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? ¿De protección a los derechos humanos? ¿Libertad de expresión?

"Voy a pedirle al presidente Biden que se atienda este asunto. Va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo", terminó el presidente de México.

https://twitter.com/wikileaks/status/1539235624548433920

AMLO dijo que tratará el tema cuando se reúna con Joe Biden en el mes de julio, después de no haberse presentado a la Cumbre de las Américas organizada por USA en modo de protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) junto con una docena de sindicatos de prensa, instaron este miércoles a las autoridades británicas a "liberar inmediatamente y sin condiciones" al fundador de Wikileaks.

"Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra Dominique Pradalie, presidente de la FIP, que representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación de más de 180 sindicatos y federaciones de 140 países.

image.png
Protestas de sindicatos de prensa de todo el mundo piden por la liberación de Assange.

Protestas de sindicatos de prensa de todo el mundo piden por la liberación de Assange.

Otros contenidos de Urgente24:

Ecuador: protestas indígenas amenazan a Guillermo Lasso

De Kosteki y Santillán a CFK: 20 años no son nada

Carlos Tevez es nuevo DT y desafió a Caruso Lombardi

Rodríguez Larreta: Una coalición ampliada de gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario