MUNDO Alemania > explosión > Leverkusen

TRÁGICA EXPLOSIÓN

Alemania: "No encontraremos vivos a los 5 desaparecidos"

Alemania sin tregua pierde la esperanza de encontrar a las 5 personas desaparecidas por la explosión de una planta de residuos con vida.

Alemania no para de ser azotada por tragedias. Luego de que varios estados hayan sido destruidos por las fuertes lluvias y las inundaciones, que se cobraron la vida de decenas de personas, una planta de tratamiento de residuos explotó el martes (27/7) en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia, dejando a cinco personas desaparecidas, dos muertos y 31 heridos. Al pasar de las horas, la esperanza de encontrar con vida a los primeros se pierde.

"Tenemos que asumir que no encontraremos vivos a los cinco desaparecidos", declaró este miércoles (27/8) en una rueda de prensa el portavoz del grupo Currenta, propietario de la fábrica, Frank Hyldmar. Cuatro de los desaparecidos son trabajadores del grupo, el quinto es empleado de una empresa externa, detalló. Sin embargo, las tareas de rescate aún continúan pero se ven dificultadas por el calor que sigue afectando al lugar del incidente y las sustancias tóxicas en el aire.

La explosión fue de tal magnitud que se escuchó a decenas de kilómetros y provocó una gran nube tóxica que afectó a varias áreas residenciales. Los habitantes tuvieron que encerrarse en sus casas para no ver comprometida su salud debido a los químicos. Se les recomendó, además, no consumir las frutas y/o verduras de sus huertas ni utilizar sus piscinas.

La Agencia Estatal de Medio Ambiente de Renania del Norte-Westfalia (LANUV) anunció que se suponía "actualmente" que la nube de humo liberada había transportado "compuestos de dioxina, PCB y furano" a las zonas residenciales circundantes.

"El problema particular de las sustancias que contienen cloro es que los compuestos de cloro pueden convertirse en compuestos de dioxina o PCB durante un proceso de combustión", explicó un portavoz. La concentración en la que esto sucedió realmente se está investigando actualmente en un laboratorio dedicado a las dioxinas. "Estos exámenes son bastante complejos, por lo que los resultados no estarán disponibles antes del final de esta semana".

Por su parte, la fiscalía abrirá una investigación por homicidio negligente, debido a las sospechas de la causa de la explosión. Todavía se está tratando de determinar si la tragedia fue desatada por un error humano.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario