MUNDO refugiados > Uruguay > Afganistán

PEPE MUJICA

Advertencia sobre refugiados: "Primero miren sus manos"

Uruguay analiza albergar bajo el status de refugiados a 15 familias de Afganistán. Mujica pide que se aseguren que sean trabajadores y sepan cultivar la tierra.

Mientras que Uruguay sigue estudiando si recibe a 15 familias afganas que obtendrían el status de refugiados, Pepe Mujica no fue tan optimista al respecto: primero "les miren las manos" a quienes quieran vivir en el país.

Ya en agosto, varios países de habían mostrado dispuestos a recibir refugiados de Afganistán. En un comunicado Francisco Bustillo Bonasso, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, publicó: "Los recientes enfrentamientos armados y la ocupación de las ciudades más importantes del país por el movimiento talibán, incluyendo su capital, Kabul, han generado una gran inquietud en la comunidad internacional por la seguridad e integridad de las personas que allí residen".

Luis Lacalle Pou también se expresó a favor de recibir refugiados afganos:

Uruguay históricamente tiene los brazos abiertos para aquella gente que lamentablemente tiene que huir de su patria, así que haremos las evaluaciones correspondientes. A priori, Uruguay tiene los brazos abiertos. Uruguay históricamente tiene los brazos abiertos para aquella gente que lamentablemente tiene que huir de su patria, así que haremos las evaluaciones correspondientes. A priori, Uruguay tiene los brazos abiertos.

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, no tiene la mejor relación con los refugiados, por una experiencia en su gestión. En 2014, llegaron 42 personas de nacionalidad Siria de un total de 120 que Uruguay había decidido amparar. Pero, según Mujica no cumplían con las condiciones que pedían para albergarlos.

Por este motivo, ahora Mujica aconseja que primero "les miren las manos" a quienes quieran vivir en el país, en referencia a que lleguen personas que sean trabajadoras.

La llegada de los refugiados de Afganistán depende no sólo de Uruguay sino también de la colaboración de ONG cristianas que se harían cargo de la manutención de los recién llegados hasta que puedan aclimatarse. El Estado uruguayo, a cambio, les entregaría el estatus de refugiado.

Como menciona el diario El País, la ola de refugiados afganos es la tercera ola más grande de desplazados en el mundo; solo la supera la venezolana y la siria. Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), para este año se prevé que más de medio millón de afganos hayan huido de su país, una cifra similar a los desplazados internos.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario