Tras cinco días de silencio, el presidente Joe Biden por fin se refirió al asesinato de la activista con ciudadanía estadounidense de origen turco, Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, muerta por las Fuerzas De Defensa de Israel (FDI) en una protesta en Cisjordania ocupada.
POLÉMICA
Activista estadounidense asesinada: Joe Biden deja la investigación en manos de las FDI
Joe Biden calificó de "totalmente inaceptable" el asesinato de la ciudadana estadounidense por parte de las FDI, pero no pidió una investigación independiente.
Sin embargo, sus declaraciones poco satisfactorias para no entorpecer la fuerte relación con el estado judío, frustraron aún más a la familia de Eygi.
Aunque calificó el crimen de “totalmente inaceptable” tras decir que estaba “indignado y profundamente entristecido”, no pidió una investigación independiente ni tampoco se contactó con la familia de la difunta.
Se limitó a decir que Estados Unidos tiene pleno acceso a la investigación preliminar de Israel en cuyo informe preliminar reconocía su responsabilidad por la muerte de Aysenur e indicaba que había sido un "trágico error resultante de una escalada innecesaria”. Dijo que tenía “confianza en su resultado”.
¿Cómo murió la activista?
La agencia oficial de noticias palestina WAFA informó que la manifestante participaba en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, contra la expansión de los asentamientos de los violentos colonos cuando las fuerzas israelíes reprimieron la protesta con munición real, granadas y gases lacrimógenos.
Según medios palestinos, las tropas israelíes le habrían disparado varias veces hasta que un balazo le perforó la cabeza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los resultados de una investigación inicial mostraron que era “muy probable que [Eygi] fuera alcanzada indirecta e involuntariamente por fuego de las FDI que no estaba dirigido a ella, sino al instigador clave del motín”. Incluso Biden ante la prensa sugirió que había muerto por una bala que rebotó en el suelo cuando las fuerzas israelíes dispararon contra los manifestantes “violentos”.
Sin embargo, Hamid Ali, socio de Eygi, y otras familiares, en base a informe de medios palestinos y otras investigaciones sostiene que el asesinato no fue un accidente.
“Recibió un disparo mortal en la cabeza de un francotirador israelí situado a 200 metros de distancia. No fue un accidente y sus asesinos deben rendir cuentas”, recriminó Ali que también se mostró decepcionado por la conducta de Biden, según supo el diario británico mencionado: “Llevamos cuatro días esperando que el presidente Biden cogiera el teléfono y hiciera lo correcto: llamarnos, ofrecernos sus condolencias y hacernos saber que está ordenando una investigación independiente sobre el asesinato de Ayenur”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken prometió que hablaría con altos funcionarios israelíes y exigiría que las fuerzas de seguridad israelíes “realicen algunos cambios fundamentales en la forma en que operan en Cisjordania, incluidos cambios en sus reglas de enfrentamiento”, aunque sin especificar esas transformaciones. La vicepresidenta, Kamala Harris, exigió a Jerusalén tomar medidas para prevenir futuros incidentes.
Las muertes anteriores de ciudadanos estadounidenses en la región, incluida la muerte a tiros de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en Gaza en 2022, no han sido procesadas. Los activistas de derechos humanos sostienen que el gobierno de Estados Unidos ha fracasado sistemáticamente en la presión contra el gobierno israelí para que acepte su culpabilidad en las muertes de activistas y periodistas, y ha impedido o ignorado las investigaciones iniciadas por organizaciones internacionales como la Corte Penal Internacional o las Naciones Unidas.
Más contenido de Urgente24
La Libertad Avanza: Hermética cumbre con ausencias (y suspicacias), y la renuncia que altera fuerzas
Encuesta: La mano de Alberto a Milei y la 'paliza' de Villarruel a Karina
Caos en Australia: Brutal choque entre la policía y propalestinos
Gran infección en la Policía de Córdoba: Nuevo escándalo
El verdadero "Encargado" disparó contra la serie de Guillermo Francella y Disney