Las internas en La Libertad Avanza no cesan. Ayer (10/09) se llevó a cabo una reunión del bloque de Diputados libertarios que contó con ausencias significativas, y hay suspicacias... En tanto, una renuncia en la Cámara de Diputados modifica el esquema de poder.
DIPUTADOS
La Libertad Avanza: Hermética cumbre con ausencias (y suspicacias)
Las internas en La Libertad Avanza siguen a la orden del día y hubo reunión de bloque de diputados con ausencias (y suspicacias). En tanto, la renuncia de un radical cambia el esquema de poder.
En la cumbre de los diputados de La Libertad Avanza, previo a la sesión de hoy donde se votará el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria, hubo algunos faltazos: no participaron, por ejemplo, ni Marcela Pagano ni Rocío Bonacci, dos de las diputadas 'díscolas'. ¿No las invitaron o decidieron no asistir?
Lo cierto es que la reunión se mantuvo bajo mucho hermetismo. Y hubo quienes dentro de LLA deslizaron que "no hubo filtraciones a los medios" justamente por las ausencias de ambas diputadas. Así, indirectamente, las acusaron de ser quiénes filtran a la prensa algunos detalles internos...
Cabe recordar que Marcela Pagano se viene enfrentando públicamente a algunos referentes libertarios, como Lilia Lemoine. La semana pasada, ambas diputadas se lanzaron duras acusaciones. Aunque los cruces, hay que decirlo, vienen desde hace tiempo. Incluso Pagano estuvo internada varios días, en medio de versiones de descompensación ante los "aprietes" por parte de compañeros de su espacio para que abandone la presidencia de la Comisión de Juicio Político.
Por su parte, Rocío Bonacci fue una de las diputadas que visitó a los represores en el penal de Ezeiza y también mantuvo duros cruces con sus pares libertarios (incluso los llamó "cagones") aunque aún continúa en el bloque a diferencia de Lourdes Arrieta, que fue expulsada/renunció y armó su propio bloque.
En medio de estos cruces e internas, la pregunta es hasta cuándo Pagano y Bonacci continuarán dentro del bloque, ya sea por decisión propia o por decisión de sus pares libertarios. Por ahora, resisten.
Diputados: La renuncia que altera el esquema de poder
Ayer, en la previa a la sesión de este miércoles (11/09) por el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria, renunció a su banca Pedro Galimberti, de la UCR, y es reemplazado por una dirigente del PRO.
Galimberti renunció a su banca para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y lo reemplazó Nancy Ballejos. Así las cosas, los radicales pierden un escaño de cara a la votación por el veto jubilatorio, ya que el diputado tenía una postura favorable a la mejora a jubilados, por lo que el bando a favor de la reforma pierde un voto fundamental, y en contraposición sumaría un voto la ratificación del veto, ya que Ballejos pertenece al PRO, aliado al Gobierno.
Pero el dato más importante a futuro es que el PRO suma una diputada y pasa a tener una banca más que La Libertad Avanza (38 contra 37), consolidándose como segunda minoría detrás de Unión por la Patria, que encabeza holgadamente con 99 miembros. Todo un dato frente al futuro esquema y reparto de poder en el Congreso.
Ballejos, dirigente del PRO de Entre Ríos, juró esta mañana.
------------------
Más contenido en Urgente24:
Noticia: Javier Lanari inmortal (no tiene abuelos y nunca se jubilará)
El filoso análisis de Elisa Carrió sobre los "gatos" de la política
Santander bloquea cuentas de usuarios: Cuál es el motivo
La serie de Netflix de la que poco se habló y es atrapante
Una empresa argentina se alió a Starlink para competir con Telefónica