Guillermo Francos sería dado de alta en las próximas horas, pero no llegará a participar de la reunión con diputados aliados y ‘dialoguistas’ de cara a otra semana compleja para el Gobierno en el Congreso. El 2do de Francos y Karina Milei serán los interlocutores principales junto con Sturzenegger y Rolandi.
REUNIÓN CLAVE
Sin Francos, Karina Milei ocupa su lugar ante aliados y 'dialoguistas"
Con Guillermo Francos recuperándose de una lipotimia, lo reemplazará su 2do Lisandro Catalán y Karina Milei en una reunión crucial con diputados.
Sale Francos, entran Karina Milei y Catalán
Según el último parte médico brindado este lunes (9/9) por la Clínica La Sagrada Familia, donde se encuentra internado desde el fin de semana por un cuadro gastrointestinal agudo y una posterior lipotomia, Guillermo Francos está “recuperado, lúcido, afebril, estable, con parámetros clínicos, hemodinámicos y fisiológicos normales y en condiciones de pre alta clínica”, sin embargo, no llegará a estar presente en la reunión de este lunes con los bloques parlamentarios aliados y ‘dialoguistas’ de cara a una semana muy compleja para el Gobierno en el Congreso.
El asiento de Francos en la mesa de diálogo lo ocupará su segundo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, pero será Karina Milei la figura central como aval a los acuerdos alcanzados, quienes estarán acompañados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
El motivo de la reunión será la regulación del acceso a la información pública que generó malestar entre los aliados del Gobierno, incluso en el PRO, porque impediría conocer detalles del gasto presidencial.
Se trata del decreto reglamentario 780/2024, que modifica la Ley N° 27.275 sobre el acceso a la información pública.
Francos había dicho en su informe ante la Cámara baja que esa decisión se revisaría, pero luego el vocero Manuel Adorni la confirmó.
La Libertad Avanza (LLA) no puede arriesgarse a perder el apoyo de los aliados y los ‘dialoguistas’ especialmente en una semana donde la oposición dura pretende rechazar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y en el Senado impulsan un aumento en los fondos para las universidades, que Milei ya dijo que también vetará si se convierte en ley.
LLA necesita gestionar también ausencias o votos en contra al rechazo del DNU y la cuestión de la información pública podría ser parte de las prendas de cambio o, al menos, de las negociaciones.
La ‘garantía’ que pidió el PRO
Además del ‘tridente’ de funcionarios del Gobierno nacional, por parte de los legisladores estarán presentes Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y Silvana Giudici (por el lado del PRO); Oscar Zago por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Gabriel Bornoroni y Martín Menem, de LLA.
Desde el PRO reclamaron que Karina Milei y/o Santiago Caputo estén presentes en la reunión. Ya saben desde el partido de Mauricio Macri que Guillermo Francos fue desautorizado varias veces desde que asumió el cargo –el hecho paradigmático fue en las negociaciones por la Ley Bases donde varias promesas del jefe de gabinete a los legisladores terminaban siendo incumplidas por la Casa Rosada- y que Karina y Caputo forman parte del trío de ‘hierro’ del Presidente que toma las decisiones en el Gobierno.
Hay decisiones que toma Karina Milei. Otras Santiago Caputo. Ambos limitan el poder de Guillermo Francos. Ya lo saben todos, pocos quieren hablar con el Jefe de Gabinete de Ministros. Karina hasta prefiere al Nº2, Lisandro Catalán.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Pamela Calletti / Innovación Federal: La clave de los 2/3 por movilidad jubilatoria
Milei sueña con triunfo en la parlamentaria de 2025 pero se sufren derrotas tras un ajuste inicial
El rosarino Clan de Esteban Alvarado (rival de "Los Monos") confirma desembarco en Córdoba