Milei > ajuste > Carlos Melconian

NO AFECTAR EXPECTATIVAS

"Milei no debería asustar con el ajuste a la sociedad"

Carlos Melconián recomendó al presidente electo Javier Milei que no afecte las expectativas positivas de la gente porque eso termina complicando a la economía.

Carlos Melconián, quien encabezara los equipos técnicos de la ex candidata presidencial Patricia Bullrich, comparó la actual situación social y política que espera a Javier Milei con la vivida hace ocho años, cuando Mauricio Macri se hizo cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

"A mí nunca me gustó lo que ocurrió el 10 de diciembre del 2015. En ese momento, no se le planteó a la sociedad lo que se estaba recibiendo. Se pecó por poco, casi por nada. Sin embargo, lo que no me gustaría, a partir de que vi las expresiones estanflación o compren generadores, es que se pasen de rosca y terminen asustando a la sociedad"

En 2011, el Premio Nobel de Economía se entregó a dos economistas estadounidenses centrados en el análisis de las expectativas y su influencia en la macroeconomía. Christopher Sims y Thomas Sargent (convertido este último también en gurú de Bullrich) sostuvieron en sus tratados que un cúmulo de malas noticias sobre una situación termina por empeorarla.

"Las expectativas en la economía influyen de manera decisiva, eso ya está estudiado. Juegan un rol muy importante. Entonces, no se pueden vender espejitos de colores pero tampoco me gustaría sobre ajustar y deprimir a todos. Por eso, nunca me enganché con el tema de la motosierra aunque reconozco que fue un elemento formidable para llegar a la presidencia" explicó Melconián.

javier milei.jpg
Javier Milei

Javier Milei

Mitos que se derrumban

El prestigioso economista sostuvo que "Un mito que se terminó este año es el que dice que si gastamos más dinero público la gente va a estar mejor. Desde 2008 hemos incrementado las erogaciones de manera enorme y hoy la gente está cada vez peor. Ni motosierra, ni tampoco esta locura del despilfarro que vivimos en los últimos quince años".

La otra ficción que se ha desvanecido es la que indica que con una simple devaluación se soluciona la competitividad.

"Cuando se devalúa, en una economía bimonetaria como la nuestra, muchos precios suben y se termina castigando al poder adquisitivo de la gente. Por armar el colchoncito de precios, los que los fijan terminan afectando el número de la inflación. Al final del día, lo que aumentó el dólar es similar a lo que aumentan los precios. Hay que ser muy cuidadoso. Si tomamos el mes de diciembre de 2018 tenemos 1300 % de inflación acumulada. Algunas cuestiones subieron 500 ò 600 % (luz, gas, agua, transportes, naftas, salario informal y dólar oficial) pero, otros crecieron al 1900% (alimentos, indumentaria y autos). Van a pasar varios meses del gobierno de Javier Milei hasta que se acomoden ambos extremos", vaticinó.

Dejá tu comentario