MEDIOS Fox > Rupert Murdoch > crisis

CIFRA RÉCORD

US$ 800 M: Fox acuerda con Dominion pero sigue en peligro

Para evitar un juicio vergonzoso, Fox News reconoció sus 'mentiras' y le pagó casi 800 millones a Dominion, pero enfrenta otras demandas millonarias.

El caso judicial más mediático en décadas acabó con un acuerdo con cifras récord. Para evitar un juicio vergonzoso, Fox News, del multimillonario Rupert Murdoch reconoció sus ‘mentiras’ sobre el presunto fraude electoral y desembolsó $800 millones a Dominion Voting Systems.

Dominion, la empresa privada que fabrica equipos de votación, estuvo a cargo del sistema de votación estadounidense en las elecciones estadounidenses de 2020. Tras la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, el famoso medio de carácter republicano y afín al expresidente, insatisfecho con la derrota, transmitió teorías de conspiración instalando un presunto fraude electoral facilitado por las “máquinas manipuladoras” de aquella empresa.

En ese sentido, Dominion, sintió perjudicado su negocio e imagen y presentó en aquel año la demanda por difamación por 1.600 millones de dólares.

Aunque $800 millones es inferior a $1.6 billones es una cifra récord: es el acuerdo monetario más grande jamás revelado públicamente en una acción por difamación estadounidense.

image.png
Atrapado sin salida, Fox News, del multimillonario Rupert Murdoch tuvo que desembolsar US$800 millones a Dominion Voting Systems.

Atrapado sin salida, Fox News, del multimillonario Rupert Murdoch tuvo que desembolsar US$800 millones a Dominion Voting Systems.

“Reconocemos los fallos de la Corte que encontraron que ciertas afirmaciones sobre Dominion son falsas”, sentenció Fox News en un comunicado luego de la noticia del pacto millonario. La única noticia favorable para la compañía estadounidense es que logró prescindir de una disculpas al aire de parte de canal hacia la empresa como se sospechaba que ocurriría.

“Este acuerdo refleja el compromiso continuo de Fox con los más altos estándares periodísticos. Tenemos la esperanza de que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de manera amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país salir adelante de estos problemas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Dominion, John Poulos, expresó: "FOX ha admitido haber difundido mentiras sobre Dominion que han causado un enorme daño a mi empresa, a nuestros empleados y a los clientes a los que servimos".

Y concluyó: "Nada podrá compensar eso. A lo largo de este proceso hemos buscado la rendición de cuentas y creemos que las pruebas sacadas a la luz en este caso subrayan las consecuencias de difundir mentiras."

Los problemas siguen

Sin embargo, Fox News enfrenta otra demanda millonaria. Sus problemas legales no terminan allí.

En febrero de este año, el tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó una segunda demanda por daños presentada por otra empresa de software, Smartmatic, que busca sacarle 2.700 millones de dólares, presentada en 2021.

La empresa también afirma que la "campaña de desinformación" de Fox afectó su reputación y daño a la empresa. La demanda de Smartmatic contra Fox es muy similar a la del triunfante Dominio. La primera también acusó a Fox por difamación relacionada con su cobertura de la mentira electoral 'robada' a Donald Trump.

image.png
La demanda de Smartmatic contra Fox es muy similar a la del triunfante Dominion.

La demanda de Smartmatic contra Fox es muy similar a la del triunfante Dominion.

La compañía argumenta que Fox News emitió una serie de informaciones a sabiendas de que eran falsas en apoyo de la teoría de la conspiración electoral contra Trump y que los anfitriones e invitados emitieron más de 100 declaraciones falsas.

La peor y el motivo de la denuncia: según Fox, Smartmatic estuvo involucrado en los recuentos electorales de 2020 en 6 estados disputados cuando en realidad estuvo presente solo en el conteo en el condado de Los Ángeles.

En sintonía con el sofisma de Fox emitido en torno al origen de Dominion que aseguraba que había sido fundada en Venezuela para manipular las elecciones de Hugo Chávez, a Smartmatic le había concedido más o menos el mismo ‘honor’.

Tal vez, Smartmatic siguió el caso con Dominion, por lo que podría plantearse la posibilidad de otro acuerdo millonario. Sin embargo, tendrán que convencer a un jurado de que el medio de comunicación no solo publicó información falsa, sino que lo hizo con "malicia real", como bien lo demostró Dominion y Fox con el pago millonario lo reconoció.

Sin dudas, la cifra récord del acuerdo comercial dañó gravemente la economía del conglomerado de medios. Como ya contó Urgente24, en 2021 Fox vendió su parte de entretenimiento lo que mostró la caída que sufre el multimedio a lo largo de los últimos años.

En 2011 y 2012 subsidiarias dirigidas por Murdoch pagaron más de $100 millones en a celebridades y víctimas de delitos cuyos mensajes telefónicos fueron pirateados por sus tabloides británicos, según The Washington Post.

En 2016 Fox pagó 50 millones de dólares a mujeres que denunciaron acoso sexual por parte del cofundador de Fox News, Roger Ailes, y del entonces presentador Bill O'Reilly.

Un oscuro panorama espera a Fox News. Al considerar la demanda millonaria que deberá enfrentar, ¿podrá seguir desembolsando esas enormes cifras y mantener al mismo tiempo la liquidez de la compañía? ¿Podrá eludir la quiebra? El prestigio periodístico en pos de la verdad posiblemente ya lo haya perdido, ¿podrá resistir en términos monetarios?

Según pudo saber el diario La Repubblica, los 787,5 millones que otorgó a Dominion representan una quinta parte de la liquidez de las arcas de la compañía, equivalente a unos 4 mil millones.

Más contenido de Urgente24

La nueva técnica para combatir la pérdida de memoria

CFK, "consternada" por la muerte del diputado Mazú

Levantaron el paro de colectivos: Cómo funcionarán los servicios

La Cámpora / PAMI vs. Centro de Jubilados

Volkswagen durmió un auto que se vendía solo en Argentina

Dejá tu comentario