JUNTOS BIEN memoria > cerebro > deterioro cognitivo

MUY SIMPLE

La nueva técnica para combatir la pérdida de memoria

Esta técnica puede ser practicada en cualquier momento del día. Es muy simple y ayuda a combatir significativamente la pérdida de memoria.

La pérdida de memoria es una de las cosas de las que más se habla en la actualidad. Está muy vinculada al deterioro cognitivo leve, Alzheimer, demencia y otras enfermedades a las que la ciencia le sigue buscando respuestas. Ahora, si bien se sabe que no toda pérdida de memoria es sinónimo de deterioro cognitivo leve, Alzheimer o demencia, cada vez se hace más necesario conocer formas de mejorar la memoria y el funcionamiento del cerebro. Un nuevo estudio da luces al respecto y sugiere una técnica muy simple para combatir la pérdida de memoria y mejorar la salud cognitiva. Algo que muchos desean.

¿Qué es bueno para la memoria y cerebro?

Se sabe que hacer ejercicio físico y seguir una alimentación saludable puede ser útil para la memoria y el cerebro, pero ¿Qué diría si le aseguraran que tener pensamientos positivos sobre el envejecimiento podría ayudar a combatir la pérdida de memoria? Esto es lo que sugiere un estudio recién publicado en JAMA Network.

En concreto, los investigadores querían comprender por qué algunos adultos mayores experimentan una recuperación del deterioro cognitivo leve y otros no.

El deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad, y el deterioro más grave de la demencia, explica la Clínica Mayo.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale. Participaron 1716 personas, de las cuales 953 eran mujeres y 763 hombres. Los participantes tenían una edad media de 77,8 años.

Cada participante llenó un cuestionario para describir cómo se sentía con respecto al envejecimiento.

La autora principal del estudio, la profesora Becca Levy, dijo: “La mayoría de las personas asume que no hay recuperación del deterioro cognitivo leve, pero de hecho, la mitad de los que lo tienen se recuperan (...) poco se sabe acerca de por qué algunos se recuperan y otros no. Es por eso que analizamos las creencias positivas sobre la edad, para ver si ayudarían a dar una respuesta”.

¿Cómo frenar el deterioro cognitivo leve?

Los investigadores confirmaron su hipótesis. Los participantes con deterioro cognitivo leve al inicio del estudio tenían significativamente más probabilidades de experimentar una recuperación cognitiva si tenían creencias positivas sobre la edad.

Específicamente, la investigación indica que el grupo con creencias positivas sobre la edad tenía un 30,2 % más de probabilidad de recuperación que el grupo con creencias negativas sobre la edad; esta ventaja de recuperación persistió independientemente de la gravedad inicial del deterioro cognitivo leve.

Esto no es todo. Los investigadores también hallaron que los participantes con creencias positivas sobre la edad tenían una transición más rápida de deterioro cognitivo leve a cognición normal.

El grupo de creencias positivas sobre la edad alcanzó una ventaja de recuperación de 2 años sobre el grupo de creencias negativas sobre la edad, precisa el estudio.

Tomando en cuenta estos resultados, los investigadores concluyeron:

Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones sobre creencias sobre la edad a nivel individual y social podrían aumentar el número de personas que experimentan una recuperación cognitiva. Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones sobre creencias sobre la edad a nivel individual y social podrían aumentar el número de personas que experimentan una recuperación cognitiva.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de memoria?

Todas las personas olvidan cosas a veces, pero hay algunos síntomas o señales que alertan que la pérdida de memoria podría significar algo más serio y que es momento de consultar al médico.

En el caso del deterioro cognitivo leve, las personas afectadas pueden presentar mayor dificultad en el pensamiento y la memoria, por ejemplo, pueden perder objetos frecuentemente, olvidarse de ir a citas, o tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado, indica MedlinePlus.

Ahora bien, las personas con deterioro cognitivo leve corren un mayor riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en el futuro. En este particular, uno de los síntomas más reconocibles es la pérdida de memoria que interrumpe la vida diaria.

También se presentan otros síntomas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los detalla:

  • Olvidar cosas o acontecimientos recientes
  • Perder o extraviar cosas
  • Perderse al caminar o conducir
  • Sentirse desubicado incluso en lugares familiares
  • Perder la noción del tiempo
  • Tener dificultad para resolver problemas o tomar decisiones
  • Tener problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras
  • Tener dificultad para realizar tareas habituales
  • Tener errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos

Si usted o algún ser querido presenta estos síntomas, es hora de buscar ayuda con un médico para determinar la causa.

--------------------

Más contenido de Urgente24

Hígado graso: El alimento del que debe alejarse ahora mismo

Es cardióloga y reduce colesterol comiendo estos 5 alimentos

Relacionan estos alimentos con millones de casos de diabetes

Esta fruta ayuda a perder peso y se come antes de la comida

Este superalimento protege al intestino de enfermedades