MEDIOS Fox > Rupert Murdoch > justicia

$1.6 MIL MILLONES

Tiembla Fox: Empezó el juicio por difamación a Dominion

Desde este martes (18/04) Fox News deberá defenderse de una millonaria demanda por difamación de Dominion tras instalar en las noticias un fraude electoral.

Por estas horas, uno de los juicios mediáticos más vistos en décadas se está desarrollando en Wilmington, Delaware este martes (18/04). Fox News y Rupert Murdoch, principal accionista de la compañía, enfrentan una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares presentada por Dominion Voting Systems.

Dominion, la empresa privada que fabrica equipos de votación, estuvo a cargo del sistema de votación estadounidense en las elecciones estadounidenses de 2020. Tras la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, el famoso medio de carácter republicano y afín a al expresidente, insatisfecho con la derrota, transmitió teorías de conspiración instalando un presunto fraude electoral facilitado por las “máquinas manipuladoras” de aquella empresa.

Una de esas conspiraciones que difundió Fox en repetidas ocasiones fue la idea de que la empresa había pagado sobornos al gobierno, cambiado votos y fue fundada en Venezuela para manipular las elecciones de Hugo Chávez.

La conductora del canal Lou Dobbs se había jactado en su momento de tener una “tremenda evidencia” al respecto, apuntando hacia Dominion Voting Systems que la tecnología usada “era diseñada para ser ineficaz”.

https://twitter.com/SquawkCNBC/status/1648291269565730816

Jeanine Pirro, otra figura importante del medio, también apuntó contra la empresa tecnológica, especulando que “fallas técnicas” habían intervenido en el recuento oficial, influyendo así en “miles de votos ausentes en 2020”.

En ese sentido, la Dominion desde 2021 afirma que Fox News perjudicó su negocio por eso presentó en aquel año la demanda por difamación. La solicitud judicial, que parecía quedar en la nada por la predominancia del multimedios, siguió avanzando en la justicia, algo que no esperaba Fox Corporations, hasta llegar a juicio.

“Acogemos con beneplácito todo el escrutinio de nuestra evidencia porque todo conduce al mismo lugar: Fox, a sabiendas, difundió mentiras que causaron un daño enorme a una empresa estadounidense”, sostuvo en un comunicado Dominion.

image.png
Rupert Murdoch y Donald Trump.

Rupert Murdoch y Donald Trump.

Fox News, por su parte, ha sostenido que el caso se trata de las "protecciones de la Primera Enmienda del derecho absoluto de los medios a cubrir las noticias" y se resguardan en el derecho a la libertad de expresión.

Desde el Washington Post, dicen que podrían testificar personalidades del canal como el campeón de audiencia en horario estelar Tucker Carlson, Bartiromo y otros, al igual que el fundador multimillonario Rupert Murdoch.

En ese contexto los 12 miembros del jurado deberá decidir si Fox sabía que los teorías eran falsas cuando la cadena los transmitió, es decir, si actuó con "verdadera malicia", y de ser así, cuánto otorgar a Dominion por daños y perjuicios.

Fox en aprietos

Aunque los casos de difamación son muy difíciles de comprobar, el problema de Fox News es la profusión de evidencia. Dominion presentó más de 7021 exhibiciones que incluyen videos y transcripciones de Fox, correos electrónicos e intercambios de mensajes que involucran a empleados de Fox.

Existe una gran cantidad de mensajes internos de ejecutivos de la corporación que se mediatizaron. Algunos manifiestan abiertamente que sabían que las extravagantes afirmaciones sobre Dominion eran falsas. “Sidney Powell (la teórica de la conspiración que intentó anular las elecciones de 2020) está mintiendo, por cierto la atrapé. Es una locura”, escribió Carlson en uno de esos mensajes, incluso cuando Fox continuaba transmitiendo las afirmaciones ella sobre Dominion.

image.png
Captura de una emisión de Fox News. La compañía respaldó las declaraciones de Sidney Powell (la teórica de la conspiración que intentó anular las elecciones estadounidenses de 2020) a sabiendas de que eran falsas, denuncian Dominion.

Captura de una emisión de Fox News. La compañía respaldó las declaraciones de Sidney Powell (la teórica de la conspiración que intentó anular las elecciones estadounidenses de 2020) a sabiendas de que eran falsas, denuncian Dominion.

Tal como contó Urgente24, la empresa enfrenta una demanda que podría dañar su economía, teniendo en cuenta que ya vendió su parte de entretenimiento en el pasado, lo que mostró la caída que sufre el multimedio a lo largo de los últimos años, sin dejar de destacar en el centro de la polémica los casos de Roger Alies, quien abusaba sexualmente de trabajadores de la empresa.

Fox así encara una debacle pronunciada y espera a por una resolución de la justicia, que podría concluir en una derrota que destruya la reputación y la economía del conglomerado de medios.

Más contenido de Urgente24

Dólar ahorro: Quiénes pueden acceder y con qué requisitos

Relacionan estos alimentos con millones de casos de diabetes

"Paren esta locura": Libertarios alertan por proyecto que cerraría apps de delivery

TV: Un canal de Córdoba desembarca en Buenos Aires

Atacaron a otro colectivero: "Los delegados intentaron taparlo"

Dejá tu comentario