MEDIOS Rating > IBOPE > TV

MEDICIÓN ARCAICA

Rating: terminó la mentira de IBOPE y los influencers en TV

Las mediciones de rating, monopolizadas por IBOPE, quedaron obsoletas, al igual que quedó demostrado que los influencers no rinden en la TV.

Durante años se mantuvo la creencia que el número de rating obtenido por determinado programa ilustraba su éxito. Hoy por hoy, en los tiempos que corren, esa medición es tan sólo una referencia, un factor. Y es que las nuevas audiencias, en conjunción con su tipo de consumo, han marcado un camino diferente, al que la empresa IBOPE debe adaptarse.

Por otro lado, lo que también resulta evidente es aquella idea de que trasladar a las personalidades de redes sociales, los renombrados influencers, a la TV no ha resultado. Estas incorporaciones (como el caso de Wanda Nara) no sólo no conmueven a los televidentes, sino que además, parecieran alejarlos.

image.png
Wanda Nara fue contratada por Telefe para ser parte del ciclo ¿Quién es la máscara?.

Wanda Nara fue contratada por Telefe para ser parte del ciclo ¿Quién es la máscara?.

Quien ha dado cuenta del importante cambio que se ha dado a la hora de consumir por parte de los espectadores, llevando a transformar la concepción general sobre lo que es el rating, ha sido Marcelo Tinelli. El conductor, palabra más que autorizada en lo que respecta a la TV abierta, mantuvo un diálogo con el ciclo Por si las moscas de La Once Diez.

"Hoy te tenés que resetear permanentemente, te diría que el reseteo no es como antes que lo hacías cada 10 años, hoy es diario y tiene que aprender permanentemente. Hoy conviven muchas plataformas, entre Telefe y El Trece se reparten el 80% de lo que se está viendo y hay mucha competencia, muchas señales de noticias miden como canales de aire", analizó Tinelli. Y agregó:

Hoy la televisión es on demand y la gran competencia que tenemos no son las plataformas, es el teléfono Hoy la televisión es on demand y la gran competencia que tenemos no son las plataformas, es el teléfono

No está de más decir que Canta conmigo ahora ha sido criticado debido a sus métricas, que han sido consideradas insuficientes. Ante esto, Tinelli defendió a su ciclo y enfatizó respecto a las nuevas formas de consumo.

Además, el conductor se refirió a necesidad de que IBOPE transforme su criterio a la hora de hacer mediciones, dado que el rating por sí solo ya no es determinante. "Lo hablamos siempre con la gente de IBOPE, y lo están cambiando, están agregando a partir de ahora lo que va a ser la métrica de otras plataformas y de las redes", sostuvo.

image.png

Sin embargo, más allá del poder de las redes, que como se dijo anteriormente, marcan este nuevo camino respecto a al éxito en la TV, lo cierto es que incluir influencers es definitivamente una mala apuesta.

El propio Tinelli terminó entendiendo (por las malas) que la popularidad de estas personalidades no implicaba que pudieran trasladar a sus millones de seguidores a las mediciones en la TV. Un recordado caso es el de Lizardo Ponce y Sofía Morandi, que participaron en Cantando por un sueño en 2020. Cada vez que aparecían en pantalla, los televidentes cambiaban de canal.

Actualmente, quien sufre este mal es el ciclo de Telefe, ¿Quién es la máscara?, que incluyó a Wanda Nara como la incorporación estelar de su jurado. A pesar de tener más de 15 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y casi 3 millones en Twitter, el ciclo no ha atrapado a la audiencia.

----------

Más contenido en Urgente24:

El Banco Ciudad remata 8 departamentos y 4 casas en pesos

Sergio Massa ante la Gran Oportunidad por desastre global

USA arrastra: Caen bonos, acciones y se acelera Riesgo País

Hackeada por Estados Unidos, China denuncia que secuestra a la ONU

El sugestivo mensaje de La Cámpora a Mauricio Macri

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario