MEDIOS UBA > UCR > PASO 2023

USÓ FOTOS SIN PERMISO

Modelo colombiana acusa a la UBA por campaña (y ligó la UCR)

La UBA lanzó una campaña a días de las PASO 2023, pero utilizó sin consentimiento fotos de una modelo colombiana. Además, apuntaron contra la UCR por el mensaje

Con motivo de las PASO 2023 que se llevarán a cabo el próximo domingo, la UBA lanzó una campaña bajo el lema Yo voto con el fin de instar a la ciudadanía joven a ejercer su derecho cívico. Sin embargo, la casa de estudios utilizó imágenes de una modelo colombiana sin su consentimiento en la publicación y manifestó que tomará acciones legales.

Por otro lado, la iniciativa también fue criticada debido a que el lema completo de la misma es Yo voto por bronca y sin ganas, pero voto. Militantes del oficialismo manifestaron que en dicho mensaje subyacía una consigna opositora y fue vinculada con la UCR, puesto que algunos de sus exponentes conforman el rectorado de la UBA.

image.png

La campaña tenía por objetivo comprometer a su comunidad educativa y a toda la sociedad a defender el valor de acudir a las urnas, a 40 años de la vuelta de la democracia. Además, se dio en un contexto de baja participación electoral en los sufragios provinciales que abrieron el cronograma del año de elecciones.

Ahora bien, la polémica se generó cuando la usuaria de Twitter, Sally Brillitos, manifestó en susodicha red social su disgusto ante los flyers de la UBA y aclaró en varias oportunidades que jamás dio su autorización para que las fotografías fueran utilizadas. Además, indicó que tampoco es una personalidad pública.

"Esta sesión de fotos fue exclusivamente para la página de un amigo estilista donde le modelo mi cabello y la fotógrafa no ha compartido ni vendido estas fotos", dijo en su descargo. Cabe destacar que tampoco vive en Argentina ni es estudiante de la institución.

Por otro lado, la joven solicitó asesoría legal para tratar el conflicto. Por su parte, la universidad no hizo comentarios al respecto, pero sí borró las publicaciones.

image.png
La campaña se enmarcó en el aniversario por los 40 años del regreso de la democracia. 

La campaña se enmarcó en el aniversario por los 40 años del regreso de la democracia.

Como si lo anteriormente mencionado fuera poco, el propio mensaje de la campaña fue considerado como negativo por varios sectores, los cuales sostuvieron que apelaba al enojo y al descontento social, y que además de no contribuir a la construcción una ciudadanía crítica y responsable, promovía un voto contrario al oficialismo de manera solapada.

En este escenario, las acusaciones recayeron sobre el rectorado de la UBA, conformado por Ricardo Gelpi y el diputado Emiliano Yacobitti, ambos militantes del radicalismo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbrezhneviano%2Fstatus%2F1689248252799889410%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1689248252799889410%7Ctwgr%5Ece6678ddb918d6e50c4b952a5e256c59db36e0fd%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fpolitica-y-economia%2Fla-uba-uso-permiso-la-imagen-una-colombiana-campana-n769138&partner=&hide_thread=false

Por su parte, desde la UBA alegaron que se trataba de un mensaje positivo, que expresaba el deseo de cambio y de mejora, y que incentivaba a ejercer el derecho a elegir con convicción y pasión. La casa de estudios explicó que su intención era generar conciencia sobre la importancia del voto como herramienta democrática, y que no pretendía influir en ninguna orientación política específica.

--------

Más contenido en Urgente24:

Clarín estalló: Revés judicial arruinó su negocio de boletas

Néstor Grindetti suspende su campaña por el crimen de Morena

Dólar a $600: Tras amenaza de Massa, feriado cambiario (en cuevas)

Índice Big Mac: Argentina tiene la segunda moneda más sobrevaluada

Importaciones y reservas: "Pese a la crítica situación, Vaca Muerta es la prioridad"

Temas

Dejá tu comentario