MEDIOS Clarín > boletas > PASO 2023

ELECCIONES 2023

Clarín estalló: Revés judicial arruinó su negocio de boletas

A días de las PASO 2023, el diario Clarín cargó contra el juez Alejo Ramos Padilla quien dispuso achicar el ancho de las boleta y estropeó un negocio del medio.

Con las PASO 2023 a la vuelta de la esquina, el diario Clarín denunció un nuevo "curro" electoral. Sucede que el juez Alejo Ramos Padilla dispuso achicar el ancho de las boletas de 12 a 11 centímetros. De este modo, serán muchas más las imprentas que podrán confeccionar las listas que estarán en los cuartos oscuros.

Sin embargo, la ira del conglomerado de medios va por otro lado. El Grupo Clarín es propietario de una de las tres grandes imprentas que podía producir las boletas de mayor tamaño. A raíz de la decisión del magistrado el negocio se amplió, y por ende, el holding de Héctor Magnetto se vio perjudicado.

image.png
La nota con la que Clarín denunció a Ramos Padilla. 

La nota con la que Clarín denunció a Ramos Padilla.

En su nota titulada El juez kirchnerista que maneja la elección achicó el tamaño de las boletas: la trama del negocio de los partidos con las imprentas el periodista Mariano Roa describió el conocido negociado electoral con los partidos.

Básicamente, los dueños de los espacios reciben una enorme cantidad de dinero público para la impresión de boletas y, más tarde, por la cantidad de votos que obtengan en los comicios. La suma que les entrega el Estado para lo primero alcanza los 100 millones de pesos.

"'Ojo, el dinero es por cada lista, es decir, si un partido presenta para las PASO cinco listas, son $500 millones. No me lo vas a creer, pero te aseguro que es así', le dice a Clarín un importante magistrado con competencia electoral que conoce mejor que nadie el negocio de las elecciones y, sobre todo, sus beneficiarios", indica Roa en el escrito.

El curro pasa por el acuerdo entre el dueño del partido político y el de la imprenta. La ley establece que cada lista reciba hasta tres padrones electorales. La tarifa es $2,96 por cada elector que tiene el país. Así se llega a los $ 100 millones El curro pasa por el acuerdo entre el dueño del partido político y el de la imprenta. La ley establece que cada lista reciba hasta tres padrones electorales. La tarifa es $2,96 por cada elector que tiene el país. Así se llega a los $ 100 millones

image.png
El juez nacional electoral Alejo Ramos Padilla. 

El juez nacional electoral Alejo Ramos Padilla.

En este punto, el periodista de Clarín indicó que, tras las elecciones, los partidos deberían presentar las facturas de las imprentas por la confección de la boleta, pero que en prácticamente todos los casos los montos que figura son inventados y el capital otorgado es repartido.

Para estos comicios, la truchada subió un escalón gracias a la decisión del juez nacional electoral cercano al kirchnerismo, Alejo Ramos Padilla Para estos comicios, la truchada subió un escalón gracias a la decisión del juez nacional electoral cercano al kirchnerismo, Alejo Ramos Padilla

Respecto a la disposición de Ramos Padilla, Roa citó a una de sus fuentes: "'Esta decisión no es inocua: generará una fiesta de facturas dibujadas, porque con el tamaño anterior sólo dos o tres imprentas grandes podían confeccionarlas. Mal o bien, era más fácil controlar el sistema. Ahora, en cambio, lo podrán hacer muchísimas más imprentas, lo que amplia el negocio', advierten".

Y agregó: "Fue tal el impacto que generó el fallo de Ramos Padilla en el mercado de las empresas de impresiones gráficas, que hasta el dueño de un conglomerado de medios con diario, revistas, portal de internet y canal de cable llamó a uno de los candidatos a presidente para ofrecerle imprimir las boletas 'un 5 % más barato que las demás'".

Lo cierto es que, pese a que la acusación del diario Clarín no pierde valor, la realidad es que se escandaliza no tanto por la corrupción que denuncia sino porque su propio negocio se vio perjudicado. Por supuesto que el dato de la imprenta que pertenece el conglomerado de medios no fue incluido en la nota de Roa.

--------

Más contenido en Urgente24:

Axel Kicillof suspendió el cierre de campaña en Merlo

Néstor Grindetti suspende su campaña por el crimen de Morena

Dólar a $600: Tras amenaza de Massa, feriado cambiario (en cuevas)

Índice Big Mac: Argentina tiene la segunda moneda más sobrevaluada

Importaciones y reservas: "Pese a la crítica situación, Vaca Muerta es la prioridad"

Dejá tu comentario