MEDIOS Francia > Pavel Durov > Telegram

PERSECUCIONES SELECTIVAS

Francia apesta: Persecución selectiva de Pavel Dúrov, el de Telegram

La verdad de la detención de Pavel Dúrov (Telegram) en Francia se desconoce aún. Si los motivos son los que se dicen ¿Por qué está libre Mark Zuckerberg?

Detener a una persona por no colaborar con las agencias de seguridad e inteligencia es un atentado contra la libertad de expresión. La acción de Francia contra Pavel Dúrov (Telegram) es condenable. Apesta.

Luego, es una persecución selectiva porque hay otras redes sociales donde pervertidos o terroristas (casi lo mismo) han creado mecanismos de comunicación pero no son sometidos a la persecución que sufre Telegram.

Básicamente es un acto estúpido porque Francia le concede a Vladimir Putin una herramienta espectacular para la batalla cultural en la que Putin tiene todo para ganar.

Tal como sucedió con Julian Assange y con Edward Snowden, Urgente24 defiende la libertad de Pavel Dúrov y reclama que los gobiernos quiten sus manos de Internet, en cualquier caso y toda circunstancia. Los medios no son los responsables de lo que sucede con sus usuarios y su rol no es defender a ningún Gobierno ni 'sistema'.

Es tan reprochable la persecución a Telegram en Francia como la persecución a X en Brasil. De paso, WahtsApp fue mucho más activo para la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil pero el enojo judicial es con X: ¡...!

Según el servicio Flightradar24, el avión de Durov cambió abruptamente su trayectoria de vuelo mientras sobrevolaba la ciudad francesa de Reims, unos 20 minutos antes de aterrizar en París. La junta directiva dio media vuelta y se dirigió al sur de Francia, pero después de sólo 5 minutos el avión regresó al corredor que conducía a Le Bourget, en París. Quizás, después de todo, los controladores aéreos franceses obligaron a los pilotos a aterrizar en la capital francesa.

Es de destacar que Durov voló a Francia desde Azerbaiyán. El 20/08 se informó que Vladimir Putin se negó a reunirse con un empresario en Bakú (el Presidente ruso estuvo en la capital de Azerbaiyán para una visita de 2 días). Antes del viaje del líder ruso a Azerbaiyán, funcionarios de la Administración le ofrecieron organizar una reunión con el fundador de Telegram, pero Putin se negó, según fuentes de Baza.

Elon Musk calificó la detención como un violación de la 1ra. Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y dijo que en Europa pronto ejecutarán a personas por gustarles los memes. Ni los representantes de Durov ni el servicio de prensa de Telegram han hecho comentarios todavía. Durov fue detenido en las escaleras del avión en París.

Un diputado de la ciudad australiana de Port Hedland y aliado público de Assange expresó: "El acceso por la puerta trasera al flujo de información, tanto en los niveles superiores como inferiores de la SVO rusa, es en última instancia la razón por la que Durov está ahora bajo custodia. Esperemos que sea tan fuerte como Assange y no sucumba a la presión que probablemente enfrentará en los próximos días y semanas".

Exploremos un poco lo que sucede con Durov:

Embed

¿POR QUÉ NO ARRESTAN A MARK ZUCKERBERG POR PERMITIR A LOS DEPREDADORES INFANTILES? Vigilancia policial de dos niveles: Los defensores de la libertad de expresión son la mayor amenaza para el sistema. Pavel Durov y Elon Musk son indomables.

-------------------

En defensa de Durov

Edward Snowden (Ex empleado de la NSA que filtró documentos secretos sobre sistemas de vigilancia a periodistas): "La detención de Durov es un ataque a los derechos humanos básicos, la libertad de expresión y de asociación. Me sorprende y me entristece profundamente que Macron haya rebajado al nivel de la toma de rehenes como medio para obtener acceso a comunicaciones privadas. Esto humilla no sólo a Francia, sino al mundo entero."

Iván Zhdanov (Director de la Fundación Anticorrupción): "Sobre Durov. Los cargos de tráfico de drogas, pedofilia y fraude parecen débiles. Esto sugiere que su arresto se debió efectivamente a su negativa a cooperar con las autoridades. Semejantes acusaciones parecen poco convincentes y malas. Si sabía que había un caso contra él en Francia y voló allí de todos modos, entonces tal vez volaba para hacer un trato. Es probable que ni siquiera lo arresten y entonces los cargos se retiren por completo. Por ejemplo, en noviembre de 2017, el oligarca Suleiman Kerimov fue detenido en Niza y en junio de 2018 se retiraron todos los cargos contra Kerimov. La propaganda rusa grita y defiende a Durov con más fuerza. Esto es interesante."

Georgy Alburov (Empleado del departamento de investigación del equipo de Alexei Navalny): "El arresto de Durov, además del hecho de que, a juzgar por los cargos ahora conocidos, es tremendamente injusto (Durov, obviamente, no está involucrado en terrorismo ni en la venta de armas), también es un gran golpe a la libertad de expresión. Basta recordar cómo Telegram resistió el bloqueo en Rusia, cómo desarrolló él mismo herramientas para eludir el bloqueo y compare cómo en los últimos meses el incomparablemente más rico YouTube ha doblado dócilmente las patas y se ha resignado a su destino. Libertad para Pavel Durov."

Alexander Rodnyansky (Productor, director y guionista ucraniano): "A lo largo de su vida, Pavel Durov insiste en el derecho a la “libertad de expresión”. Sin restricciones. Por esto estuvo a punto de ir a prisión en Rusia, y por ello ahora se encuentra en prisión en Francia. ¿Son justas las acusaciones contra Durov? Probablemente sí. ¿Pero debería ser encarcelado? Ésta es una cuestión controvertida. Cualquier gobierno tiene muchas formas de defender su posición: multas, bloqueos, etc. El arresto de Durov es un regalo para Vladimir Putin, quien seguramente dirá algo como "¿dónde está vuestra tan cacareada libertad de expresión en Occidente?"."

Alexéi Pivovárov (Periodista): "Es casi imposible para un empresario ruso, sin importar los pasaportes que reciba, sin importar cuánto aprenda inglés y en qué jurisdicciones viva, convencer al mundo exterior de que no es un hombre de negocios de Rusia. En este sentido, el caso de Durov es muy similar al de Mikhail Fridman, a quien el otro día también se le negó el levantamiento de las sanciones por su apoyo a las autoridades rusas, aunque Friedman ha demostrado repetidas veces y con muchos argumentos que no es así."

Dmitry Zair-Bek (Responsable del proyecto de derechos humanos 'Primer Departamento'): "La detención de Pavel Durov es un golpe a las libertades de las personas en todo el mundo. Estoy seguro de que la supuesta “moderación de contenido insuficiente” (si esto es cierto, aún no ha habido una publicación oficial) es un tema secundario. Según la información actualmente conocida, se puede suponer que Durov está siendo perseguido por su deseo de proteger la privacidad de los usuarios de Telegram y, por supuesto, por no cooperar con los servicios de inteligencia. Por las mismas razones, la creación de Pavel y su equipo fue bloqueada en Rusia, Irán, China y otros países. Si se confirman los datos sobre las afirmaciones de las autoridades francesas contra Durov, se podrá afirmar que el peso pesado europeo está declarando la guerra no sólo a Telegram y su equipo, sino también a la libertad de expresión y al secreto de la correspondencia en general. llegando a estar a la par de los países no libres mencionados.

Me gustaría señalar que la detención de Durov no debe tomarse como una "señal de calidad" para la seguridad de Telegram, especialmente para un usuario ruso. El cifrado de extremo a extremo está disponible aquí solo en chats secretos, y el código fuente de Telegram solo está parcialmente abierto; excepto el equipo del proyecto, nadie sabe lo que está sucediendo en los servidores. Sin embargo, Telegram es excelente para la correspondencia diaria: es conveniente, funciona rápidamente y tiene una funcionalidad excelente, siendo, de hecho, una de las pocas plataformas que quedan en Rusia que no cayó bajo el martillo de Roskomnadzor, donde todavía se pueden leer medios independientes. Pero para la comunicación confidencial, nosotros en el “Primer Departamento” de derechos humanos recomendamos encarecidamente utilizar alternativas a Telegram: pueden ser Signal, Session, SimpleX Chat, Briar y el mensajero basado en Matrix Element. Hace un año, recopilamos estas recomendaciones en el vídeo más detallado sobre mensajería instantánea en ruso. Echa un vistazo a tu tiempo libre.

Estamos esperando cargos y juicio lo antes posible. No excluyo sorpresas: el mayor canal de televisión francés, TF1, citando una fuente cercana a la investigación, afirma que Durov supuestamente estaba al tanto de los problemas con la ley en Francia, pero de todos modos fue allí, y hasta ahora nadie entiende por qué. Debería aclararse durante el día."

Andrei Zajarov (periodista de investigación): "La siguiente ronda de confrontación entre Durov y el Estado fue, por desgracia, predecible, y lo mejor de todo fue que él mismo la predijo cuando concedió una entrevista a Tucker Carlson con el telón de fondo de las famosas dos sillas. Ella y su hermano siempre intentaban sentarse en estas dos sillas. Por un lado, hay opiniones sinceras, según me parece, libertarias e incluso anarquistas (mi hermano usó un retrato de Makhno en su avatar durante años). Estos puntos de vista son cercanos a mí: "Que florezcan cien flores", el Estado no debe impedir que los ciudadanos expresen sus opiniones, etc.

Por otra parte, está construyendo un gran negocio en el mundo del Estado, y este mismo Estado le exige que viva según sus leyes. Ya sucedió una vez, cuando estaba tratando de construir el Universo Gram, y las autoridades estadounidenses le sacudieron el dedo y, como resultado, tuvo que reiniciar el proyecto TON en un nuevo formato, fingiendo que ni Durov ni Telegram tenían nada que ver. con él (últimamente, cada vez más formalmente). En mayo anunció planes para realizar una IPO, es decir, nuevamente ingresó activamente al territorio del Estado. Y quiere que no solo cumpla con las leyes financieras, sino también que se convierta en Facebook o Google, es decir, transfiera información sobre los usuarios (en casos legales, desde el punto de vista del estado), bloquee canales (en 2022, ya ha bloqueado cincuenta canales en Alemania; los canales RT no están disponibles en Telegram desde cuentas con tarjetas SIM de la UE)."

Embed

ÚLTIMA HORA: Pavel Durov se enfrentó a la censura de la UE y ahora enfrenta cargos falsos de todo, desde terrorismo hasta pedofilia, todo por proteger la "libertad de expresión". ¿El próximo en la mira? Elon Musk. La UE ya no es una democracia: se está convirtiendo en una dictadura.

-------------------

Rusia, de inmediato

Son tan ridículos los funcionarios franceses que le han obsequiado a Rusia una fenomenal bandera cultural: lograr la libertad de Pavel Durov y enbanderarse con la supuesto lucha por la libertad de expresión, que todos conocen que no es tal en Moscú

La embajada rusa dijo en un comunicado el domingo 25/08 que “tan pronto como se conoció la noticia del arresto de Durov, nos dirigimos inmediatamente a las autoridades francesas para aclarar los motivos del mismo y exigimos que garanticen la protección de sus derechos y le proporcionen acceso consular”.

Sin embargo, según los diplomáticos, hasta el momento no hubo respuesta de París. “La parte francesa ha evitado hasta ahora cooperar en este tema”, subrayaron.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que Moscú había enviado una nota oficial a París exigiendo acceso consular al fundador de Telegram. “Pero él [Durov] tiene la ciudadanía francesa, lo que Francia percibe como un precedente”, dijo a la agencia de noticias RIA-Novosti.

Zakharova pidió a organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional que defiendan la libertad de expresión y presionen a Francia para que libere al fundador de Telegram.

El vicepresidente del Parlamento ruso, Vladislav Davankov, también instó a París a liberar a Durov. La detención del empresario tecnológico “podría tener motivaciones políticas y utilizarse para acceder a la información personal de los usuarios de Telegram”, algo que Moscú no puede permitir, advirtió.

Embed

Es vital para apoyar la libertad de expresión que reenvíes publicaciones a personas que conoces, especialmente en países con mucha censura.

-----------------------------

Tucker Carlson

El arresto del fundador de Telegram, Pavel Durov, en Francia es una advertencia a las plataformas en línea que resisten la censura, dijo el periodista y comentarista político estadounidense Tucker Carlson.

Las autoridades francesas habrían emitido una orden de arresto contra él, argumentando que la moderación insuficiente permite que Telegram sea ampliamente utilizada por los delincuentes.

La noticia del aparente procesamiento de Durov ha suscitado inquietudes en línea, incluyendo sugerencias de que podría tener motivaciones políticas.

“Pavel Durov abandonó Rusia cuando el gobierno intentó controlar su empresa de redes sociales, Telegram. Pero al final, no fue Putin quien lo arrestó por permitir que el público ejerciera la libertad de expresión”, escribió Carlson en X (antes Twitter).

“Fue un país occidental, un aliado de la administración Biden y un miembro entusiasta de la OTAN, quien lo encerró”.

El arresto de Durov es “una advertencia viviente para cualquier propietario de plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de los gobiernos y las agencias de inteligencia”, afirmó Carlson. “La oscuridad está descendiendo rápidamente sobre el mundo que antes era libre”.

En abril, Carlson grabó una entrevista con Durov, en la que el propietario de Telegram habló sobre sus desacuerdos con el gobierno ruso, así como sobre la presión que enfrentaba en USA. Él dijo que el gobierno estadounidense le había pedido que instalara una “puerta trasera” de vigilancia en su servicio de mensajería, y él se negó.

Telegram se lanzó en 2013 y actualmente tiene más de 950 millones de usuarios activos mensuales. Durov es oriundo de San Petersburgo, Rusia, pero ha vivido la mayor parte del tiempo en los Emiratos Árabes Unidos desde mediados de la década de 2010. Obtuvo la ciudadanía francesa y emiratí en 2021.

Embed

Pavel Durov abandonó Rusia cuando el gobierno intentó controlar su empresa de redes sociales, Telegram. Pero al final, no fue Putin quien lo arrestó por permitir que el público ejerciera la libertad de expresión. Fue un país occidental, aliado de la administración Biden y miembro entusiasta de la OTAN, el que lo encerró. Pavel Durov se encuentra esta noche en una cárcel francesa, una advertencia viviente para cualquier propietario de una plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de los gobiernos y las agencias de inteligencia. La oscuridad está descendiendo rápidamente sobre el mundo que antes era libre. Aquí está nuestra entrevista con Durov de hace varios meses:

-----------------------------

Más contenido en Urgente24

Argentina avanza hacia la modernización de la Hidrovía Paraná - Paraguay

Macron en consultas para un nuevo premier: Uno ajeno a la órbita oficialista y de Mélenchon

Néstor Grindetti sobre las tribunas de Independiente: "No hay ningún riesgo"

Muy incómodo Macri: O "no controla la tropa" (Milei) o esconde la mano (Bullrich)