El creador y director de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado el sábado 24/08 en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París (Francia), tras una orden de registro emitida contra él por investigadores que afirman que Telegram debería cerrar determinados chats, impedir otros e informar a la Policía sobre otros, o sea ejercer la censura y represión de sus usuarios.
PARÍS CONTRA LA LIBERTAD
Francia autoritaria: Detuvieron a Pavel Durov, fundador de Telegram
“Terrorismo, tráfico de drogas y pornografía infantil”: El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en el aeropuerto de París por no cancelar cuentas en el chat.
Pavel Durov, nacido ruso pero con pasaporte francés desde 2021, deberá comparecer ante la justicia el domingo 25/08, acusado de no actuar (falta de moderación y colaboración con los investigadores) contra los usos irregulares de sus mensajes por parte de sus suscriptores.
Él también tiene ciudadanía de Rusia, de St. Kitts y Nevis, y de Emiratos Árabes Unidos.
“Basta de impunidad en Telegram”, dijo uno de los investigadores (todo muy francés, país que ha perdido la carrera digital).
No se entiende porqué Durov, sabiendo que tenía capura pedida en Francia, decidió ir a París, donde había sido declarado "persona no grata" en 2023.
La oficina Ofmin, responsable de combatir la violencia contra menores, había emitido una orden de registro, como parte del servicio de coordinación de una investigación preliminar de investigación por delitos que van desde fraude hasta tráfico de drogas, pasando por ciberacoso y crimen organizado, incluido el crimen organizado. apología del terrorismo y el fraude, explicó una de las fuentes cercanas al asunto.
Acompañado por su guardaespaldas y su asistente, Durov, de 39 años fue detenido entre las 19:30 y las 20:00, cuando había llegado desde Bakú (Azerbaiyán) y tenía previsto cenar en París.
Telegram es la plataforma que se utiliza en países en crisis con USA y la OTAN. Sin duda que es un tema muy importante en esta cuestión.
Telegram
La mensajería online Telegram, lanzada en 2013 por Pavel Durov y su hermano Nikolaï, garantiza que las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo, y tiene sus famosos chats secretos, que realmente son confidenciales, algo que preocupa mucho a agentes policiales, agencias de inteligencia y otros personajes.
Con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Telegram se ha posicionado en contra de la tendencia de las plataformas estadounidenses (WhatsApp, Facebook, Instagram, o sea todo el universo META), de tráfico de datos personales. Telegram mantiene un compromiso de no revelar nunca información sobre sus usuarios.
Pavel Durov dijo en abril que tuvo la idea de lanzar mensajes cifrados después de haber sufrido mucha presión por parte de las autoridades rusas cuando él tenía la red social VK, que vendió en 2014 y se marchó de Rusia.
Durov dijo que intentó establecerse en Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Singapur y San Francisco (USA), antes de decidirse por Dubai, cuyo entorno empresarial y "neutralidad" elogió: "Creo que estamos haciendo un buen trabajo con Telegram, con 900 millones de usuarios que probablemente superarán los 1.000 millones de usuarios activos mensuales dentro de un año", afirmó a Financial Times.
En el emirato del Golfo Pérsico, Telegram se ha protegido de las normas de moderación occidentales, en un momento en el que la Unión Europea y USA presionan a las grandes plataformas.
Las amenazas occidentales han intentado apuntar también contra Elon Musk (dueño de X).
Según el periodista francés Cyril Amursky, Durov se enfrenta al riesgo de hasta 20 años de prisión.
En medio de los informes sobre el arresto de Durov, el valor de la criptomoneda Toncoin, con la que se realizan pagos en Telegram, cayó un 15,61%.
Según Mash, la administración de Telegram "desarrolló un plan de acción" en caso de arresto del fundador.
Rusia defende a Dúrov
Rusia pidió la liberación de Durov. El vicepresidente de la Duma estatal (Legislativo), Vladislav Davankov, dijo que ya había enviado un pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Para el desarrollo de los servicios digitales en Rusia y en el mundo, casi nadie ha hecho más que él. Ahora hay que sacarlo. He llamado al Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, para que pida a las autoridades francesas que liberen a Pável Dúrov”, dijo el diputado.
También sugirió que el arresto "puede tener motivos políticos y ser una herramienta para obtener acceso a información personal de los usuarios de Telegram".
El jefe de la Comisión de Política de Información del Consejo de la Federación, Alexéi Pushkov, consideró la detención de Durov como una manifestación de “dictadura liberal”.
El diputado de la Duma Estatal, Evgeny Revenko, expresó la opinión de que Occidente “no ha perdonado” al fundador de Telegram por crear una plataforma independiente.
El representante permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena (Austria), Mikhail Ulyanov, advirtió a figuras destacadas del “espacio de información internacional” que no viajen a países “que avanzan hacia un orden social cada vez más totalitario”.
La directora de la Liga de Internet Segura, Ekaterina Mizulina, consideró el incidente un golpe a la criptomoneda TON y sugirió que "los estadounidenses estaban detrás del arresto".
“Es evidente que la detención es un duro golpe para TON, en la que invirtieron representantes de las grandes empresas rusas. Es decir, en parte una continuación de la política de sanciones de Estados Unidos ”, escribió en su canal.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que la embajada rusa en Francia aún no ha recibido ninguna solicitud de los representantes de Durov, pero la misión diplomática “tomó inmediatamente las medidas necesarias para aclarar la situación”.
--------------------------
Más contenido en Urgente24
Argentina avanza hacia la modernización de la Hidrovía Paraná - Paraguay
Macron en consultas para un nuevo premier: Uno ajeno a la órbita oficialista y de Mélenchon
Néstor Grindetti sobre las tribunas de Independiente: "No hay ningún riesgo"
Muy incómodo Macri: O "no controla la tropa" (Milei) o esconde la mano (Bullrich)