Leído

UNA FOTO

Por 1ra vez una encuesta muestra que el Gobierno está perdiendo las elecciones

Lun, 05/10/2020 - 8:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de un trabajo conjunto a nivel nacional. El oficialismo cede intención de voto respecto a la medición anterior y es aventajado por Juntos por el Cambio. Otro declive en la imagen presidencial y un fuerte deterioro de las expectativas en cuanto al futuro de los argentinos.

albertofernandez-na.jpg
Según las últimas encuestas, continúa el deterioro de la imagen presidencial, lo cual ya estaría teniendo impacto electoral.
Contenido

Falta casi un año para las elecciones legislativas. Sin embargo, ya hay ansiedad en cuánto a cómo podrían ser los resultados. Hacer pronósticos con tanta anticipación cuando durante ese lapso podrían suceder infinidad de situaciones que alteren el mapa político sería, como mínimo, aventurado. Sin embargo, allí están las encuestas adelantando el clima electoral. 

En esta ocasión Urgente24 tuvo acceso al último sondeo conjunto de las firmas Taquion, Inclusión, Gestión Aplicada y Grupo Gestión Federal realizado a nivel nacional, entre el 17 y el 22/09 sobre un universo de 2.014, y con un error muestral de +/-2,2%. 

La particularidad de este estudio -que es parte de uno más exhaustivo- es que es el 1ro que muestra al oficialista Frente de Todos perdiendo las elecciones ante Juntos por el Cambio. Hasta el momento, los sondeos -de distintas consultoras- confirmaban en mayor o menormedida una ventaja del oficialismo sobre el principal espacio opositor. La encuesta que encabeza Taquion, aunque dentro del margen de error, muestra una reversión de ese escenario.

Así, en septiembre,  JXC alcanza el 30,7% de la intención de voto, sobre el 28,9% del FdT. El oficialismo pierde casi 10 puntos en relación a la encuesta de agosto. Sin embargo, el conglomerado opositor sólo suma 0,7 puntos comparado con el anterior período medido. 

Taquion

En cambio, mayor aumento mostraron los indecisos, que en septiembre sumaron 3,5 puntos, hasta el 24,8%. 

Por su parte, la opción liberal -que la encuesta representa con los economistas José Luis Espert, Javier Milei y Ricardo López Murphy- sube algunas décimas hasta el 12,8% de intención de voto. 

Por el contrario, la izquierda se achica 0,6 puntos, hasta el 2,9%. 

Motivos

La encuesta que encabeza Taquion hace un entrecruzamiento entre la intención de voto y los "problemas" y "sentimientos" a los que los encuestados prestan atención. 

Entonces, quienes están preocupados por el "desarrollo" del país se inclinan en mayor proporción a votar por JxC, al igual que quienes se interesan más por la "seguridad". En cambio, quienes ponen mayor foco en la "salud" optan por el oficialismo masivamente (66,9%), al igual que en el tema "vivienda".

Respecto a los "sentimientos", quienes sienten "preocupación" sobre el futuro de los argentinos votan en mayor medida a JXC, luego a los liberales y en 3er lugar al FdT. El oficialismo, previsiblemente, encuentra su mayor fortaleza en quienes experimentan "esperanza" (75,4%), "miedo" (85,5%) y "seguridad"

Taquion

Contexto

El deterioro de la intención de voto del oficialismo se da en un contexto en el que se mantiene el declive de la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que cae por 6to mes consecutivo, de acuerdo a la línea histórica de la encuesta. 

Así, en septiembre, la aceptación del jefe de Estado pierde 6,4 puntos porcentuales en relación a agosto y se ubica en el 36%. El rechazo, en cambio, gana 11 puntos y asciende hasta el 53,4%, marcando un nuevo pico. Como resultado, el diferencial entre ambas mediciones es de -17,4%. 

Del otro lado, Horacio Rodríguez Larreta -considerado por el consultados como el principal referente de la oposición-  recuperó imagen positiva en septiembre luego de haber cedido algunos puntos en agosto y se ubica en el 44,1%. No obstante, la percepción negativa también subió -alrededor de 3 puntos- y cerró el mes pasado en en 35,5%. El diferencial a su favor es de 8,6 puntos. 

Taquion

El marco general de esta erosión en la popularidad del Presidente muestra que:

>El 72,5% de los encuestados experimenta un sentimiento negativo respecto al futuro de los argentinos. 

>El 60,5% se iría a vivir a otro país si pudiera. 

>El 54,3% cree que su calidad de vida empeoró en relación al último año. Esa cifra era del 47,3% en agosto y del 27,3% en abril.