Leído

FORD y GM ACELERAN

Crisis automotriz global: Frenan plantas en Canadá, USA y México y alertan por ola de cierres en Argentina

Mar, 09/02/2021 - 8:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los rumores sobre el achique de Ford no son nuevos: la decisión de irse de Brasil fue una muestra de la crisis global que vive el sector automotriz y se espera una profundización en los próximos meses.

Ford
000_8yl9m9.jpg
Asambleas en Sao Paulo, Brasil, durante enero tras la salida de Ford. Foto: AFP
Contenido

Las restricciones que impuso el Banco Central para girar dólares a importadores, el desplome de la demanda, la alta presión impositiva, la inflación y la pandemia están generando una tormenta perfecta sobre el sector privado.

La crisis automotriz sigue profundizándose y en las últimas horas se lanzó el rumor por cierre de concesionarios oficiales

Según el diario La Nación, serán unos 15 puntos de venta y post-venta los que bajarían sus persianas.

El periodista especializado en la materia, Horacio Alonso, agregó que "ya se habla en el sector del Efecto Ford. Otras marcas están también con planes de reestructurar. Negocio mundial cambia rápido y, acá, ante falta de autos, piensan que es buen momento para apurar depuración. Sobran dealers. Habrá novedades".

Él había revelado en enero 2021 que se venía el cierre de puntos de venta:
 

Impacto regional

Al cierre de Ford en Brasil, ahora se suma la inestabilidad del sector en México.

De acuerdo a Expansión, la escasez de semiconductores y el Covid-19 afectaron las ventas en enero.

Según informó dicho medio, "casi ningún fabricante de vehículos logró escapar a la 'cuesta de enero'. El sector cerró el primer mes del año con una caída de 22.5% en las ventas de vehículos nuevos, al registrar 81,203 unidades, comparado con el mismo mes de 2020".

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, explicó que el resultado obedece a diversos factores: un consumidor que aún permanece temeroso por la crisis económica y sanitaria que persiste, el desabastecimiento de algunos modelos debido a los paros en las plantas por la falta de semiconductores electrónicos, y el cierre de los pisos de venta en los principales mercados del país durante prácticamente todo el mes de enero.

A partir de ayer (8/02) las ensambladoras de GM ubicadas en Ontario, Canadá; Kansas, Estados Unidos; y San Luis Potosí, México, pararán operaciones ya que hay desabasto de semiconductores.

La armadora GM de San Luis Potosí ensambla la camioneta SUV Equinox y el vehículo compacto ONIX, aunque la empresa aseguró que reducirá drásticamente su producción, se enfocará en mantener las unidades de mayor venta, como son camionetas pick up, SUVs grandes y el Corvette.

La crisis de oferta de vehículos afecta también a Honda y Audi, aunque los expertos creen que será una reacción en cadena y terminará por ser general.