EXCLUSIVO 24

HISTÓRICO ACUERDO REGIONAL

Argentina se convierte en el décimo país en ratificar el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú tuvo media sanción del Senado y Argentina podría convertirse en el país número 10 en ratificarlo.

El Congreso de la Nación trató el proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como ‘’Acuerdo de Escazú’’.

Este proyecto ya contaba con media sanción del Senado, que lo habia aprobado el 13 de agosto. Con 240 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones, se sancionó este jueves en la Cámara de Diputados. Jovénes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática ambiental estuvieron presentes en el debate. 

El Acuerdo de Escazú fue firmado el 27 de septiembre de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú, el mismo representa un avance en materia de derechos humanos y ambientales ya que no solo aborda los derechos de accesos en asuntos ambientales sino que se destaca también por ser el primero en integrar a los grupos de personas históricamente excluidas, como por ejemplo los defensores ambientales. 

De este modo Argentina se convierte en el décimo país de la región en avanzar hacia su ratificación, ahora solo resta la firma del presidente y el posterior depósito del instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas. Cabe destacar que para que el Acuerdo entre en vigencia se necesitan once países de la región de Latinoamérica y el Caribe. 

Desde Urgente24 tuvimos la oportunidad de hablar con los jovénes de Eco House, una asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado, la política y la certificación socioambiental. Federico Pellegrino, Líder del Departamento de Investigación y Política Socioambiental y Maria Aguilar, Coordinadora de los dptos de Educación SocioAmbiental e Investigación y Política Socioambiental nos explicaron sobre qué trata el Acuerdo de Escazú y la importancia que este representa. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario