Alberto Fernández encontró su "zona de confort" en el marco de la pandemia: su imagen positiva es alta y la mayoría aprueba las medidas que tomó el Gobierno en relación al coronavirus. Sin embargo, al cumplirse este sábado (27/06) los 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, algunos números comienzan a preocupar mucho al Gobierno.
PANDEMIA, CRISIS Y HARTAZGO SOCIAL
100 días de cuarentena: Los números que comienzan a preocupar a Alberto F.
Este sábado 27/06 se cumplen 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en la Argentina. Y si bien en varias provincias ya se avanzó de fase por la escasez de casos, en la región AMBA Alberto Fernández anunció un recrudecimiento de la cuarentena. Estos 100 días de aislamiento han dejado números positivos en cuanto a las muertes por COVID-19, sobre todo al comparar con países vecinos. Sin embargo, hay otras cifras que empiezan a preocupar mucho al Gobierno: por un lado, las que tienen que ver con la ocupación de camas, y por otro, las que reflejan la grave crisis económica a causa de la parálisis que conlleva el aislamiento, y el crecimiento del hartazgo social que se traduce en una erosión a la imagen positiva del Presidente.
Por un lado, cabe destacar que en muchas regiones del país se ha avanzado de fase por la escasez de casos de COVID-19. Esta situación no se da en la zona del AMBA, donde este viernes (26/06) el Presidente anunció el recrudecimiento de la cuarentena a partir del próximo 1ro. de julio.
En este sentido, si bien puede decirse que en la comparación con países vecinos como Brasil o Chile la Argentina muestra números más positivos en cuanto a las muertes por coronavirus (1.167 fallecidos en el país, contra más de 55 mil en Brasil, por ejemplo), otras cifras comienzan a alarmar: no sólo el aumento de contagios especialmente en el AMBA, sino también la ocupación de camas.
Según informó hoy el ministerio de Salud, a nivel nacional el total de camas ocupadas a nivel país es del 48,3%, mientras que en AMBA se registra una ocupación del 54,1%.
La clave del anuncio de Alberto Fernández de este viernes tiene que ver justamente con esta cuestión: generar un paréntesis en el sistema sanitario para recuperar las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"Es un dato determinante la ocupación de camas (...) queremos evitar el colapso sanitario como pasó en todo el mundo", dijo el mandatario en el mensaje grabado que se emitió esta tarde.
Otra cifra que comienza a mirar con atención el Gobierno es la del hartazgo social respecto a la cuarentena, ya que se traduce directamente en una erosión a la imagen positiva del Presidente. Si bien aún continúa teniendo el apoyo de la mayoría, según recientes encuestas su imagen positiva empezó a mostrar un declive.
Parte de esa retracción puede explicarse por la caída en la aprobación de las medidas de gobierno para enfrentar la pandemia. Según un reciente sondeo de Analogías, en junio, quienes están de acuerdo con ellas alcanzan al 74,3% de los consultados. En mayo ese consenso era del 86%. En marzo, con el inicio de la crisis, el acuerdo era del 94,7%, es decir, que hasta la última medición hubo una caída de casi 20 puntos.
Es por eso, que apenas comenzó su mensaje esta tarde, Alberto mencionó el hartazgo de la sociedad y se mostró comprensivo: "Las encuestas dicen que uno de cada 5 argentinos no está conforme con la cuarentena y yo los entiendo. El 100% de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos. Hubiéramos querido seguir disfrutando de nuestra vida cotidiana".
Presidencia - Anuncios 26-6 by Urgente24 on Scribd
Y agregó: "Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. La cuarentena es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida".
Por otro lado están los números de la economía, que se encuentra paralizada en muchos sectores como consecuencia de la cuarentena.La crisis económica está agravándose, y eso, como se sabe, repercute directamente en la sociedad, con aumento desempleo y pobreza.
Sin ir más lejos, este viernes la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) alertó sobre la "gravedad" de la situación de las Pymes, luego de 100 días de cuarentena que provocaron la caída de su facturación, generando cierres y pérdidas de puestos de trabajo
La entidad advierte sobre un "panorama" que tenderá a "empeorar sostenidamente y de manera acelerada" si no se aplica "una estrategia integral de salvataje Pyme".
En su mensaje de este viernes, el Presidente dijo "no desconocer" estos problemas económicos pero aseguró que es algo que está sucediendo "en todo el mundo".
"Todo esto que nos pasa es producto de la pandemia, no de la cuarentena", afirmó el Presidente. "Estamos cuidando la vida. La economía se deteriora pero la economía se recupera, las vidas no", insistió.
"Nos dicen que hemos hecho esto y ha tenido consecuencias negativas en la economía. El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia, y eso afecta a todos los paises por igual", agregó el mandatario.
Así las cosas, hay mucha incertidumbre respecto a cómo se saldrá de esta crisis económica si la cuarentena se sigue prolongando, aunque Alberto Fernández insista en que el problema "es la pandemia, no la cuarentena". Y la "zona de confort" puede terminar convertiéndose en un verdadero problema para el Presidente.