Leído

DATOS OFICIALES

Economía pre-cuarentena: El PBI cayó un 5,4% y el desempleo alcanzó al 10,4% en el 1er trimestre

Mar, 23/06/2020 - 9:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la medición desestacionalizada frente al último trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 4,8%. El desempleo creció 0,1 puntos porcentuales interanual.

"La economía no dejará de tener tendencia negativa ni por arte de magia, ni porque ya cayó durante mucho tiempo".
La cuarentena preventiva por el coronavirus afectó a los últimos días 10 de marzo, por lo que no resulta un factor central del derrape del trimestre.
Contenido

La economía argentina se contrajo un 5,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019. En la medición desestacionalizada frente al último trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 4,8%.

Los datos corresponden al último informe del INdEC, que paralelamente informó que el desempleo se ubica en el 10,4% en el primer tramo del año.  En relación al mismo periodo de 2019, el índice mostró un avance de 0,1 puntos porcentuales. 

Cabe recordar que la cuarentena preventiva por el coronavirus afectó a los últimos días 10 de marzo, por lo que no resulta un factor central del derrape del trimestre. 

Respecto a la actividad, entre los rubros de mayor indicencia, el sector más afectado fue la construcción, que se desplomó un 20,8%, en términos interanuales. El comercio y la industria manufacturera se contrajeron un 6,5%, seguidos del sector agropecuario, que cayó un 6,2%. 

Entre los rubros que mostraron variaciones positivas se cuentan Electricidad, gas y agua (3,8%), Enseñanza (1,2%) y explotación de minas y canteras (0,3%). 

En cuanto al mercado laboral, el INdEC sostuvo en su informe que el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia fueron "incipientes"

La tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la tasa de empleo en 42,2% y la tasa de desocupación en 10,4%. "Con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas", agrega. 

"La tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo", sigue. 

"Tanto en la comparación interanual como respecto del último trimestre, se verificaron aumentos en las tasas de empleo en la región Noreste y caídas en las regiones GBA, Noroeste, Pampeana y Patagonia", finaliza el resumen.