Leído

ECONOMÍA Y CUARENTENA

Las Pymes piden un "salvataje" en una situación "peor que la de 2001"

Vie, 26/06/2020 - 5:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ante el endurecimiento de las restricciones, desde la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires afirmaron que el cierre definitivo de comercios producto de la cuarentena podría ascender a 27.600 en los próximos días. 

Las nuevas restricciones implicarían que vuelvan a cerrar comercios en la Capital Federal. Foto: NA.
Contenido

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) alerto sobre la "gravedad" de la situación de las Pymes, luego de 100 días de cuarentena que provocaron la caída de su facturación, generando cierres y pérdidas de puestos de trabajo. 

La entidad advierte sobre un "panorama" que tenderá a "empeorar sostenidamente y de manera acelerada"  si no se aplica  "una estrategia integral de salvataje Pyme"

En un marco de "nuevas medidas restrictivas", desde FECOBA apuntaron a la "tarea titánica de supervivencia" del sector y afirmaron que se trata de una circunstancia "peor" que la de la crisis de 2001. 

"El cierre definitivo de comercios alcanzó la alarmante cifra del 20%  desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23% en los próximos 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios", estimaron. 

"La gravedad del cuadro exhibe una circunstancia económica y social peor que la que conocimos en 2001. A la sostenida recesión de los últimos dos años, los golpes devaluatorios y los saltos inflacionarios se sumaron los efectos catastróficos de la pandemia con consecuencias aún insospechadas", sostuvo la entidad en un firmado por su presidente, Fabián Castillo

Describieron la situación en el área metropolitana, la zona que sufre mayores restricciones para prevenir la expansión del COVID19: "cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito, imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos".

"Es tiempo de acompañar, sostener y garantizar un futuro para las Pymes. Serán las Pymes las que –una vez más- puedan convertirse en el motor de la recuperación argentina. Por esa razón es que resulta impostergable salvar también sus vidas", finaliza.