MEDIOS FdT > JxC > TV Pública

AGUANTADERO

Era hora: FDT y JXC congelan la TV Pública

El FdT, en consenso con JxC, lanzó un decreto que prohíbe que la TV Pública contrate nuevo personal hasta el 2023, buscando reducir el déficit fiscal.

Tal parece que el FdT ha comprendido la imperiosa necesidad de reducir el déficit fiscal a toda costa. Dos semanas atrás, se publicó un decreto que congela las contrataciones de personal en el Estado, al cual se le incluyó un proyecto por parte de JxC para ampliar a las empresas públicas esta prohibición. Y la TV Pública y Radio Nacional fueron alcanzadas por este recorte.

El miércoles 3 de agosto, Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, dictó la resolución que congeló los ingresos de nuevo personal, tanto para TV Pública como para Radio Nacional. Esta medida fue debatida y apoyada de manera unánime por miembros del FdT y de JxC por igual en la reunión de Directorio de RTA.

image.png
Rosario Lufrano preside Radio y Televisión Argentina, que aúna las empresas Radio Nacional y TV Pública.

Rosario Lufrano preside Radio y Televisión Argentina, que aúna las empresas Radio Nacional y TV Pública.

La Resolución 15/22 establece: "Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y sus unidades de negocios no podrán designar personal y/o contratar personal de cualquier naturaleza". Esta medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, posee algunas excepciones,como la prórroga de contratos, la contratación de personal específico -que no pueda postergarse- y el ingreso de personal para cumplir con los cupos de discapacitados y personas trans, entre otras.

Originalmente, la resolución fue impulsada por el director por la segunda minoría parlamentaria, el miembro de JxC Cristian Larsen, quien el 22 de julio pasado la propuso con el objetivo que RTA se ajustara al ya mencionado decreto del Gobierno, el cual prohibió el ingreso de personal en el Estado. Dicho decreto instaba a las empresas con mayoría estatal a "adoptar medidas similares", aunque no se las obligaba a hacerlo.

image.png
Cristian Larsen junto a Hernán Lombardi.

Cristian Larsen junto a Hernán Lombardi.

Por otro lado, los diputados Hernán Lombardi y Sabrina Ajmechet de JxC presentaron el proyecto que proponía la ampliación del decreto que firmaron Alberto Fernández, Juan Manzur y Silvina Batakis. Ambos funcionarios plantearon que "las empresas que operan bajo control del Estado nacional insumen una parte importante del gasto público que se traduce en déficit fiscal".

De esta manera, los diputados de JxC propusieron "efectivizar una real racionalización del presupuesto nacional, que incluya a todo el sector público nacional". En esta línea, RTA es una empresa estatal muy deficitaria, con 919 millones pesos de ingresos operativos y gastos por 9.462 millones de pesos en 2021, lo que provocó el año pasado un déficit operativo de 8.543 millones de pesos.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Encuentro cumbre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

Dos series que Netflix no quiere que veas

Perdió el juicio: Kevin Spacey deberá pagar US$ 31 millones

"Massa deberá dar resultados inmediatos para recrear confianza"

Néstor Grindetti demuestra que se puede bajar el gasto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario