En la jornada de hoy (lunes 25/8) la TV Pública estrenó Marea de pasiones y La desalmada, dos novelas de origen mexicano propiedad de Televisa. Esta medida generó el rechazo de buena parte del ambiente mediático al no darle lugar a ficciones nacionales, además de que el rating no acompañó el debut.
MEDIDA CUESTIONADA
Duras críticas contra la TV Pública por novelas extranjeras: Rating hundido
La decisión de incluir novelas mexicanas en la TV Pública fue sumamente criticada a la vez que el rating del canal quedó planchado.
Es la primera vez que el canal estatal decide apostar por latas extranjeras, accionar que contradice la política histórica de la señal de generar productos propios y/o asociarse con productores locales para darle espacio a los trabajadores argentinos de la industria audiovisual.
En esta línea, el periodista Ignacio Rodríguez del Grupo Indalo deslizó al versión de que en los pasillos del canal se rumorea que se está negociando la adquisición de documentales "de afuera para reemplazar el contenido nacional que actualmente se emite".
"De esta manera se vuelve a instalar, como hace años pero en un canal estatal, la controversia de contenido nacional vs. enlatado del exterior, que dejaría en claro que se está yendo a un modelo pre privatizador o de sociedad anónima", agregó Rodríguez.
En este marco, personalidades de los medios como el productor Claudio Villarruel, la conductora Karina Mazzocco y el ex vicepresidente de Radio y Televisión Argentina Osvaldo Santoro manifestaron su disgusto y apuntaron directamente contra la gestión de Javier Milei, cuya intención inicial era privatizar la empresa, iniciativa que no prosperó.
Sin embargo, cabe destacar que el rechazo no sólo provino del entorno mediático, sino también de la propia audiencia del canal.
Esto quedó reflejado en las métricas del lanzamiento de Marea de Pasiones a las 15:00: el debut inició con 0.0 puntos y apenas escaló a los 0.1.
TV Pública lanzará un nuevo Cocineros Argentinos con Ronnie Arias
La semana pasada trascendidos periodísticos aseguraron que la TV Pública se está preparando para lanzar un nuevo ciclo culinario tras levantar en marzo pasado el clásico Cocineros Argentinos, actualmente emitido en América TV. Según la información que circuló, Ronnie Arias conducirá el programa en compañía de Madame Papin.
El dato fue divulgado por Pablo Montagna, periodista de La Nación, quien afirmó que el envío se llamará Cocinate e irá de lunes a viernes desde las 18:00 a partir de septiembre. El programa estaría producido por Kapow, misma empresa que creó Cocineros Argentinos.
A raíz de esto último, el portal La Política Online expuso algunos días atrás la versión de que habría un acuerdo entre el Gobierno y empresarios para que los privados se quedaran con los productos más rendidores del canal.
Dicho acuerdo prevé que RTA le otorgue a la productora los espacios publicitarios, además de aportar "los estudios de grabación, maquillaje y peinado, vestuarista, pack gráfico, la escenografía, equipo de producción, operatividad y el personal técnico" e incluso un bombero para cuando realicen las grabaciones.
Por otro lado, el medio citó la palabra de Len Cole, gerente de programación de la TV Pública, quien explicó: "Es importante señalar que se ha elegido especialmente a la productora KPW SA para el desarrollo del proyecto puesto que la misma, a lo largo de todo el ciclo 'Cocineros Argentinos', ha demostrado tener el expertise necesario. Como contraprestación, RTA le otorgará a la productora espacios publicitarios".
--------
Más contenido en Urgente24:
Javier Milei en Rosario: Los docentes universitarios marcharán contra su visita
Echaron a Jorge Telerman del Colón: "Es para todos, no para todo"
ESPN post Riquelme: Ausencia de Pollo Vignolo y castigo a Chavo Fucks