MEDIOS digital > Estados Unidos > The New York Times

EL FIN DE UNA ERA

Del papel a lo digital: Mueren los diarios estadounidenses

El diario estadounidense fallece y la pandemia no es una causa central. El cambio del periodismo a la era digital.

El periodismo se sumerge en una nueva era y Estados Unidos lo siente: Fallecen los periódicos norteamericanos y el salto a lo digital se hace notar. Los diarios locales continúan cerrando y la pandemia no fue la causa que modificó esta dinámica.

La comunicación y el periodismo ya no es lo que era antes. El papel de a poco comienza a ser descontinuado por los medios que mutan a lo digital en busca de respuestas e ingresos.

La pandemia fue mala para los diarios locales, pero tal vez no tan mala como realmente se creía que sería. Muchos analistas de periódicos habían pensado que las condiciones económicas creadas por el coronavirus, especialmente en el factor publicitario que cayó con el covid, haría que la tasa de cierre de los periódicos aumentara.

image.png

Sin embargo, The New York Times, a través de una investigación de la Universidad de Northwestern, dio cuenta de lo contrario:

En los Estados Unidos ha habido un ritmo de dos cierres por semana desde antes de la pandemia. Más de 360 periódicos cerraron poco antes del estallido del gran virus, demostrando que la pandemia no fue una incidencia en el ritmo de las muertes del periodismo como lo conocemos.

A pesar de dicho caos naciente por la crisis sanitaria del mundo entero, Estados Unidos sigue perdiendo diarios al mismo tempo que lo ha hecho desde el 2005. Desde ese año hasta entonces, se han registrado 2500 periódicos cerrados, lo que equivale a una cuarta parte de la totalidad del territorio.

Son los medios locales los que han sufrido estos cierres, que si no fueron afectados de esta manera total, al menos sufrieron un recorte importante de personal y circulación, ya que, por otro lado, las grandes empresas de medios directamente optan por lo digital como producción central, complementada con el papel.

Antes las redacciones del periodismo se encontraban separadas en digital por un lado, y diario o gráfica por el otro, pero con el avance de la internet y la web 2.0, se encontraron ambas oficinas en un único lugar complementando las versiones de lo escrito y lo novedoso.

Pero con el tiempo, el papel dejó deja de tener la importancia y los ingresos que generaba en el pasado, en donde la publicidad comienza a mover más ingresos por el lado de lo digital que por el periodico, dando un salto a la importancia de la redacción web.

De esta manera muchísimos periódicos han ido mutando con la tecnología o se han estancado en el periodismo clásico, y esto es lo que se puede notar en el ámbito local de los Estados Unidos, en donde los números preocupan.

image.png

Según da cuenta la Universidad de Northwestern, esto además ha derivado en un fenómeno denominado ‘desiertos de noticias', que son localidades limitadas al acceso de noticias locales. Una quinta parte de los estadounidenses vive así o corre riesgo de convertirse en uno, por eso en el entorno del periodismo esto preocupa.

De cara a las nuevas eras del cord-cutting, lo digital y entretenimiento, Urgente24 ha dado cuenta de cómo cambian las dinámicas en la comunicación tanto de nuestro país como en el mundo, análisis que continuaremos haciendo a lo largo de esta competencia por las audiencias.

Más contenido en Urgente24

Alberto y una visita para la tribuna K, que aprobó: "Muy bien"

"El peronismo está perdiendo presencia porque tiene un discurso viejo"

Otra vez midieron a Canosa, que ahora lidera: A quiénes les ganó

Martín Llaryora saca músculo en USA para superar crisis

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario