MEDIOS Clarín > FdT > El Trece

PRO POLARIZACIÓN

Clarín juega para el FdT y JxC: fogueó la grieta en El Trece

El Grupo Clarín, mediante El Trece, relanzó la gierta y benefició al FdT y a JxC por igual, mientras que terceras vías como Javier Milei buscan ser suprimidas.

El objetivo del Grupo Clarín de volver a instalar a la grieta en el centro del escenario político nacional volvió a quedar expuesto en la última edición del ciclo Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata en El Trece. Y si bien el conglomerado de medios tiene una marcada línea editorial, su propósito resulta beneficioso no sólo para JxC, sino también para el FdT.

En el programa de Lanata se llevó a cabo una curiosa dinámica de debate. Se convocó tanto a militantes como a funcionarios de ambas coaliciones y se las ubicó en el medio del estudio. Ambas parcialidades fueron separadas por una grieta y quienes las conformaban pedían la palabra. Si bien la puesta en escena era impactante, algunos de sus protagonistas no expresaron su disgusto.

“LA SUMA DE DOS MEDIAS ARGENTINAS NO DA UNA ARGENTINA ENTERA” - EDITORIAL JORGE LANATA

Las temáticas que fueron tocadas en el debate fueron, por un lado, el atentado que sufrió la Vicepresidenta Cristina Kirchner, y por otro, el juicio que enfrenta por la Causa de Vialidad. Ambas cuestiones han sido centrales dentro del debate público durante las últimas dos semanas.

El sector a favor del FdT estaba conformado, entre diversas figuras, por los legisladores Juan Marino, Lisandro Bormioli y Adrián Grana y el economista Sergio Chouza. En cuanto al que correspondía a JxC, destacaron los diputados Fernando Iglesias, Martín Tetaz y Gerardo Millman y el politólogo Franco Rinaldi. Además de ellos, miembros de la militancia joven de ambos sectores y personas ajenas a la política participaron.

Si bien algunos de los de los integrantes de ambos bandos optaron por la moderación, se presenciaron varios momentos de tensión y resultó inviable lograr consensos. De todos modos, también es importante destacar que el programa fue grabado y que la producción de El Trece prefirió darle más relevancia a los entredichos que a los acuerdos.

https://twitter.com/LaureanoBielsa/status/1569330582483795968

De todos, protagonistas del debate declararon que el intercambio no resultó como lo esperaban. Uno de ellos fue el integrante de la organización Grupo Bicentenario, Laureano Bielsa, que a través de su cuenta de Twitter publicó un hilo sobre la experiencia. Bielsa, si bien destacó el trato de la producción de El Trece, indicó que no había moderadores ni respeto por las formas en el diálogo y que la agresividad fue priorizada por las cámaras.

Más allá de que las diferencias entre ambos grupos resultaran insalvables, lo cierto es que ambos salieron ganando. Y es que el Grupo Clarín, esta vez por medio del ciclo de Jorge Lanata, volvió a avivar la polarización que divide a la Argentina, poniendo el foco en que la elección del 2023 se reduce a dos opciones: FdT vs. JxC.

Ante esto, terceras vías, como las propuestas liberales de Javier Milei y José Luis Espert, o los partidos de izquierda, son descartadas del debate público y, por ende, sus plataformas pierden fuerza pensando en las próximas elecciones.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Como Cristina: Intento de Magnicidio a Sarmiento con balas "envenenadas"

Enojo: TyC Sports cortó el aire en plena ceremonia de campeón

¿Ahorrar energía y agua? La construcción ecológica en auge

Lo que oculta la "superbacteria del sexo" y debes saber

BCRA: Jornada de compras, menos rumores, FMI y ¿Más tasas?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario