Durante una entrevista realizada en LAM, el programa de Ángel De Brito, Ventura explicó que no le suele dar mucha importancia a las mediciones de rating de IBOPE ya que, según él, no son de confianza.
En medio del descargo, tambien apuntó contra Telefe y su apuesta hacia los productos “enlatados”: "Explicame cuánto hace que ya no miden 'Los Simpsons', salvo para ellos. Cuánto hace", empezó.
“Homero y Bart Simpson miden nueve puntos durante seis horas. Casi un millón de televidentes durante seis horas continuadas”, explicó y añadió, ya enojado:
Así, empezaron varias preguntas cómo: ¿es IBOPE una institución en la que se puede confiar?
Cómo funciona IBOPE y la medición de rating
Contrario a lo que muchos creen, no todas las TV del país sirven para medir el rating.
Es importante aclarar primero que el rating es la medida del consumo de la TV o de la radio e indica el promedio de personas que mira un programa o canal durante un tiempo determinado (en televisión la unidad mínima es el minuto, por eso se habla del “minuto a minuto”).
Es decir, relaciona la población y la cantidad de tiempo visto, sobre el total de población y minutos posibles.
Para medirlo, la TV debe tener un “people-meters”, que es el principal modo de medir las audiencias nacionales de televisión alrededor del mundo.
Un people-meter es un dispositivo electrónico que se instala en los hogares seleccionados y registra automáticamente cuándo se enciende el televisor y el canal sintonizado.
IBOPE es la encargada de las mediciones en el país y utiliza este método en cuatro de las ciudades que releva, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.
Ahora, si bien las mediciones de rating suelen hacerse por organismos privados, generalmente empresas privadas, como es en este caso Kantar IBOPE, esta institución tiene que estar avalada por organismos del país.
En Argentina, las mediciones de IBOPE son aprobadas tanto por la Cámara Argentina de Anunciantes como por la Asociación de Televisión Argentina y la Cámara Argentina de Publicidad.
La polémica contra IBOPE
“Donde viste que un programa de cocina le gane al partido de la selección nacional. Investiguen. Cambia la democracia, los gobiernos e Ibope sigue tranquilamente y nadie lo investiga. ¡La estafa que comete Ibope todos los días!”, fue otra de las frases que arrojo Luis Ventura el viernes 23/7 pasado.
Sin embargo, este reclamo continuó el 28 de julio en el programa Intrusos, donde al ser consultado por Adrián Pallares sobre cómo lo veía a Tinelli en eltrece, Ventura no dudó en responder: “Yo creo que muy bien”.
“Yo creo que Tinelli está haciendo un programa digno, con los elementos y las herramientas que tiene. Yo estoy convencido que acá hay que meter el dedo en otro lado”, continuó.
Estas duras declaraciones no deberían sorprender viniendo del presidente de Aptra que parece estar preocupado (y molesto) con la situación actual del rating en Argentina.
Productos “enlatados” vs. Industria Nacional
Uno de los grandes reclamos de Ventura es que IBOPE parece favorecer siempre a canales como Telefe, que apuestan a productos “enlatados”.
¿Qué quiere decir esto? Eligen mostrar programas como “Doctor Milagro” en el prime time, una telenovela turca que, con su éxito inesperado, está impactando en las grillas de los otros canales que, desesperados, intentan competir.
“Cuando vos ves [las cifras de] la novela argentina es un desastre, ahora vos ves Doctor Milagro y te mide 8 millones de personas, un choreo que ya…. Los simpsons temporadas y temporadas de 6 horas que no bajan de 9 puntos, las 6 horas. Decime qué tipo sienta el culo a ver 6 horas de televisión, sin que te baje una décima…, y hace años que te chorean y chorean, repetición y repetición”, declaró.
Un nuevo debate
A partir de esta situación, surge un nuevo debate: ¿deberían existir otras maneras de medir el rating?
Una de las respuestas a esta pregunta podría ser: no, se necesitan más aparatos para medirlo.
Uno de los reclamos más grandes que se le hace a IBOPE es que suelen privilegiar las cifras del Area metropolitana de Buenos Aires, sin prestar demasiada atención a lo que sucede en el interior del país.
Otra respuesta podría ser tambien no pero la alternativa, como sugiere Ventura, es que se plantee una nueva institución nacional que se encargue únicamente de esto, sin intervención de los capitales privados.
Sin embargo, la medición de rating parece ser un problema tanto nacional como internacional y países como Estados Unidos están buscando alternativas para cambiar esto.
La empresa Nielsen, la gran medidora de la televisión estadounidense, por ejemplo, prepara ya un plan de ataque para establecer entre finales de 2022 y 2024 un sistema de medición que abarque todos los formatos nuevos.
Hasta ahora, el sistema de medición, al igual que en Argentina, se basa a partir de la toma de muestras de un grupo de espectadores y en estimaciones para determinar cuánta gente ve un programa, en qué rango de edades o sexo están ese público, etc.
Estas cifras tienen una indudable importancia ya que con esos datos se mueve el negocio de la publicidad.
Con este nuevo sistema, aplicable a emisiones lineales y digitales, aparte de conocer el porcentaje de hogares que eligen determinadas emisiones y cadenas, los anunciantes podrán fijarse también en el número total de impresiones de un vídeo de un programa de Youtube, por ejemplo, o de un anuncio en un marco limitado de tiempo, algo que la industria lleva tiempo exigiendo.