Cristina Kirchner > Sergio Palazzo > La Bancaria

"FELICITACIONES"

Leña al fuego: Cristina Kirchner y otro mensaje críptico

Cristina Kirchner volvió a usar Twitter para enviar un mensaje que tiene varias interpretaciones (todas ellas, echan leña al fuego de la interna).

Cristina Kirchner suele enviar mensajes entrelíneas, sobre todo cuando utiliza las redes sociales. Lo había hecho ayer, al hablar de la legitimidad legal pero "no de gestión" -en lo que se interpretó como un dardo a Alberto Fernández-, y volvió a hacerlo este miércoles (04/05), al felicitar a Sergio Palazzo por las paritarias bancarias del 60%.

"Felicitaciones compañero Palazzo!", fue su escueto mensaje, junto a una imagen del acuerdo salarial logrado por La Bancaria, que consiste en un aumento del 60% en 4 cuotas, retroactivo a enero 2022, y con dos instancias de revisión hacia fin de año.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1521916450205671430
https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1521919235622154242

Sin embargo, como en casi todos los mensajes de Cristina Kirchner, siempre es posible hacer lecturas entrelíneas. Sobre todo, en este contexto de recrudecimiento de la interna en el Frente de Todos.

Hay varias interpretaciones posibles -y no excluyentes- sobre este comentario en apariencia inocuo de la vicepresidenta.

En primer lugar, Cristina Kirchner dejó sentada su posición política respecto de las negociaciones salariales. El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, consiguió un incremento del 60%, es decir, por encima de la inflación calculada por el Gobierno. Y lo hizo, además, después de realizar un paro nacional para reclamar el aumento (que finalmente logró).

Así, el mensaje de la vicepresidenta refuerza su postura de que los salarios deben recuperar su poder adquisitivo frente a una inflación que en marzo fue del 6,7 %, la cifra más alta en 20 años.

Cristina Kirchner no pierde oportunidad para reclamar un alineamiento entre salarios, precios y tarifas, y ha criticado insistentemente la política económica del Gobierno porque en muchas rubros, y sobre todo para los trabajadores informales, las renegociaciones salariales no alcanzan la suba de los precios.

Por otra parte, Cristina Kirchner tiene una estrecha relación con Sergio Palazzo, quien además es diputado nacional por el Frente de Todos. El titular de La Bancaria es uno de los gremialistas más identificados con el ala dura del kirchnerismo. De este modo, podría interpretarse que las "felicitaciones" de CFK también tienen que ver con intentar mostrar la paritaria de los bancarios como un logro propio.

De hecho, hubo otros gremios, como gastronómicos y empleados de comercio, que obtuvieron la misma cifra de incremento salarial y no recibieron las congratulaciones de la vicepresidenta...

Cabe destacar, también, que el diputado se abstuvo durante la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de la administración de Mauricio Macri. Acuerdo que, recordemos, fue el que desató el quiebre en el oficialismo, con la renuncia a la jefatura del bloque de Máximo Kirchner.

En tanto, según una lectura que hacían empresarios del sector, Sergio Palazzo había decidido endurecer su postura en las paritarias para validar su posicionamiento en la interna que atraviesa el oficialismo y, al mismo tiempo, mostrarse fuerte frente a otros pares sindicales.

Asimismo, cabe destacar que el 60% de paritaria anual podría funcionar como nueva referencia para otras negociaciones salariales clave para el mercado laboral que están en marcha.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Coronavirus: Quirós habló de la suba de casos y explicó cómo proceder ante un contagio

Estas frutas aumentan tu melatonina para dormir mejor

JetSmart gana a Flybondi una ruta internacional clave

Apareció Ludmila y hay sospechas de una red de trata

Boleta Única: Halcones, palomas ¿y trapisonda contra Milei?

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario