JUNTOS BIEN tomate > alimento > fruta

¡OJO!

Veamos qué tanto sabes sobre el tomate: ¿Fruta o verdura?

Probablemente, esta sea la pregunta más popular sobre el tomate. Veamos qué tanto sabes de este alimento y lo que dice una nutricionista.

¿El tomate es una fruta o verdura? Aunque no lo crea, muchos nos hemos preguntado esto a lo largo de la historia. La nutricionista Carla Goltz, ya conocida por los lectores de Urgente24, habla sobre este dilema que, por años, ha tenido en el centro del debate a un alimento increíblemente nutritivo y muy popular en la dieta.

Alimento: ¿El tomate es una fruta o verdura?

El tomate (Solanum lycopersicon Mill.) es una dicotiledónea perteneciente a la familia de las solanáceas. Es una planta perenne cultivada como anual, se desarrolla ya sea rastrera, semierecta o erecta. Es considerada una fruta porque tiene las características biológicas de crecimiento y desarrollo semejante a las frutas, pero sus características nutricionales se asemejan más a la de los vegetales.

La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en Argentina, publicada en octubre del 2019, se vio que el promedio diario nacional de porciones de frutas o verduras consumidas por persona fue de 2 porciones, lo cual se ubica muy por debajo de las 5 porciones diarias recomendadas por la OMS, sólo el 6 % de la población argentina consume cinco porciones diarias entre frutas y verduras, muy inferior a los 400 gr de fruta y verduras que recomienda la OMS de consumo al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido los efectos beneficiosos sobre derivados de un mayor consumo de alimentos de origen vegetal. Este grupo, además de suministrar nutrientes, contiene compuestos bioactivos con efectos fisiológicos sobre la salud como antioxidantes que se encuentran en varios alimentos como, por ejemplo, el tomate. Este vegetal es rico en licopeno, un pigmento carotenoides que es responsable del color rojo.

Propiedades del tomate

El tomate maduro, además de agua, contiene carbohidratos, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y C; también presenta carotenoides como el licopeno, el que junto a la vitamina C son antioxidantes. En el tomate el principal carotenoide es el licopeno (83%) conserva sus propiedades funcionales después de ser procesado, no presenta toxicidad y posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios.

Al ser rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, lo que hace es proteger las células del efecto de los radicales libres e inhibiendo la proliferación de las células tumorales, previniendo y retrasando el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, principalmente de próstata, mama y de ovarios en mujeres postmenopáusicas.

Así mismo, algunos estudios han relacionado que el consumo de licopeno que contienen los tomates ayuda a disminuir el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como de infarto al miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral.

Un estudio realizado en Canadá ha demostrado que el licopeno contribuye al buen estado de los huesos, especialmente en las mujeres después de la menopausia.

Por su elevado contenido de antioxidantes ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables, además de poseer fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Las enfermedades no transmisibles (ENT), especialmente las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer, representan un importante problema de salud pública. Una de las estrategias para revertir esta situación es incrementar el consumo de frutas y hortalizas.

Receta: Tomate relleno de champiñones, castañas y tofu

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

  • 4 unidades de tomate
  • 100 g de tofu (se puede reemplazar por ricota magra)
  • 1 taza de castañas de cajú
  • 2 tazas de champigñones
  • 1 diente de ajo
  • Perejil picado a gusto
  • Sal cantidad necesaria

Preparación:

  1. Lavar los tomates y ahuecar (reservar la pulpa)
  2. Procesar todos los ingredientes (quedara una pasta)
  3. Rellenar los tomates

Leer más en Urgente24

Este alimento pasado por alto mejora los niveles de colesterol y la circulación

Nadie te dijo que este alimento mejora la memoria y cerebro

Esta fruta alimenta las bacterias buenas del intestino

Este alimento que usas a diario mejora memoria e intestino

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario