JUNTOS BIEN alimento > memoria > intestino

ESTUDIO

Este alimento que usas a diario mejora memoria e intestino

Científicos sugieren que este alimento popular mantiene el intestino sano y mejora la memoria. He aquí el estudio que lo comprueba.

En nuestro intestino viven trillones de microbios, lo llaman 'el segundo cerebro' y está inevitablemente ligado a la salud mental. Estos datos no son menores si tomamos en cuenta que, cada vez es más evidente la relación entre lo que comemos, nuestro cerebro y memoria. Pero, ¿Qué alimentos son buenos para el intestino? ¿Qué es bueno para la memoria y cerebro? ¿Cómo prevenir Alzheimer y demencia? Parte de la respuesta podría estar en un alimento que se usa muchísimo en la cocina: El ajo (Allium sativum)

El ajo se usa comúnmente como especia, prácticamente a diario. Aunque, desde hace siglos, muchos también usan este alimento como remedio natural para el colesterol, azúcar en sangre, presión arterial, resfriado y, ahora, para la memoria e intestino.

¿Qué comer para el intestino?

Un estudio de la Universidad de Louisville mostró que el consumo de ajo ayuda a contrarrestar los cambios relacionados con la edad en las bacterias intestinales, que muchas veces se debe a problemas de memoria.

Según el sitio especializado Infosalus, Jyotirmaya Behera, quien dirige el equipo de investigación con Neetu Tyagi, dijo:

"Nuestros hallazgos sugieren que la administración dietética de ajo, que contiene sulfuro de alilo, podría ayudar a mantener los microorganismos intestinales sanos y mejorar la salud cognitiva en los ancianos".

Para el estudio, los científicos administraron sulfato de alilo oral (el compuesto del ajo) a roedores que tenían 24 meses de edad, lo que equivale a personas de entre 56 y 69 años de edad.

Luego, compararon estos ratones con roedores de 4 y 24 meses de edad que no recibieron el suplemento dietético de sulfuro de alilo.

Los investigadores observaron que los ratones más viejos que recibieron el compuesto de ajo mostraron una mejor memoria a corto y largo plazo y bacterias intestinales más sanas, dice Infosalus.

Alimento para Alzheimer y demencia

También hay estudios que sugieren que el ajo es un alimento con compuestos que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia, caracterizada por la pérdida de memoria.

Este beneficio tendría que ver específicamente con los antioxidantes del ajo.

Según Healthline:

El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo. El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo.

Y continúa explicando:

"Se ha demostrado que las dosis altas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes en los seres humanos, así como también reducen significativamente el estrés oxidativo en las personas con presión arterial alta.

Los efectos combinados sobre la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden reducir el riesgo de enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia".

¿Qué beneficios tiene el ajo para la salud?

El ajo es sumamente nutritivo y aporta varios beneficios para la salud que han sido estudiados por la ciencia.

Además de sus propiedades para el cebero, este alimento:

  • Previene el cáncer de próstata
  • Ayuda a la salud del corazón
  • Es un poderos antibiótico
  • Protege contra el resfriado común
  • Previene la osteoartritis de cadera
  • Disminuye riesgos de tumor cerebral
  • Disminuye riesgos de cáncer de pulmón

¿Cómo prevenir la pérdida de memoria?

Siga estos consejos útiles para mejorar la memoria todos los días:

  • Haga ejercicio físico con regularidad
  • Mantente activo mentalmente
  • Socializa regularmente
  • Organízate
  • Duerme bien
  • Sigue una alimentación sana
  • Controla las afecciones crónicas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario