La incidencia de cáncer de colon de aparición temprana ha aumentado en los últimos años, mientras tanto los investigadores tratan de descubrir qué es lo que ha provocado este sorpresivo incremento. Se ha dicho que una de las posibles causas es la mala alimentación, pero hay un alimento en específico que podría ser el culpable número 1.
ADVERTENCIA
Un alimento común podría ser la causa número 1 de cáncer de colon en jóvenes
Investigadores han confirmado que este alimento cotidiano podría ser la principal causa de cáncer de colon en jóvenes. Urge hacer cambios en la dieta.
Entonces, ¿Qué alimento aumenta el riesgo de cáncer de colon? ¿Qué cosas causan cáncer de colon? ¿Qué es lo que más provoca cáncer de colon en jóvenes? Una nueva investigación ha sumado pistas al respecto.
Alimento que aumenta el riesgo de cáncer de colon
Uno de los alimentos que más se ha asociado con la aparición de cáncer de colon es la carne roja y la carne procesada. Este tipo de alimento cotidiano cada vez tiene peor fama por sus posibles efectos adversos en la salud, especialmente, cuando se consume de manera excesiva y frecuente.
Las carnes rojas incluyen, carne de res, cerdo, cordero, y otras. Mientras, las carnes procesadas incluyen, pepperoni, embutido, salami, tocino, salchichas, jamón y más.
Hay varias razones por las que la carne roja y carne procesada han sido vinculadas con daños para la salud, incluido su alto contenido de grasas saturadas y la presencia de algunos compuestos, como los conservantes químicos en las carnes procesadas, o las aminas heterocíclicas que se forman cuando la carne roja se cocina a altas temperaturas.
Ahora bien, respecto a la carne roja y carne procesada y el vínculo con el cáncer de colon, un nuevo estudio suma evidencia y sugiere que este tipo de alimento podría ser la causa del cáncer de colon en jóvenes.
Para el estudio, los investigadores compararon análisis de sangre realizados a 20 pacientes jóvenes con cáncer de colon con los de pacientes de 60 años o más, detalla el sitio especializado HealthDay.
En primer lugar, los hallazgos parecen confirmar que las dietas son las culpables del aumento de cáncer de colon, más que los factores ambientales.
El investigador Naseer Sangwan, director del Centro de recursos de análisis y secuenciación microbiana de la Clínica Cleveland, dijo: “Nuestros datos muestran claramente que el factor principal es la dieta”.
“Ya conocemos los principales metabolitos asociados con el riesgo de aparición temprana de la enfermedad, por lo que ahora podemos avanzar con nuestra investigación en la dirección correcta”, agregó.
Carne roja, carne procesada y cáncer de colon
Los investigadores hallaron que los compuestos vinculados a las carnes rojas y procesadas estaban en niveles mucho más altos en personas jóvenes con cáncer de colon.
Específicamente, encontraron que los pacientes más jóvenes con cáncer de colon tenían niveles más altos de metabolitos creados por la digestión de un aminoácido llamado arginina, así como niveles más altos de metabolitos vinculados a la digestión de proteínas de la carne.
Ahora, los investigadores esperan validar sus hallazgos en un grupo más amplio de pacientes con cáncer de colon y luego comprobar si las dietas o los fármacos podrían reducir los niveles de estos metabolitos asociados con el cáncer de colon.
"Aunque ya sabía antes de este estudio que la dieta es un factor importante en el riesgo de cáncer de colon, no siempre lo comentaba con mis pacientes durante su primera visita. Hay tantas cosas en juego que puede resultar abrumador", dijo el Dr. Suneel Kamath, investigador principal y oncólogo gastrointestinal de la Clínica Cleveland.
“Ahora, siempre me aseguro de comentarlo con mis pacientes y con cualquier amigo o familiar sano que los acompañe, para intentar brindarles las herramientas que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su estilo de vida”, agregó.
El estudio fue publicado recientemente en la revista NPJ Precision Oncology.
--------------
Seguí leyendo en Urgente24
3 hábitos para evitar la demencia
Dura advertencia para los bebedores frecuentes de café
Este hábito aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, incluso más que sólo fumar