JUNTOS BIEN corazón > sueño > Dormir

SUEÑO Y SALUD

Solo 1 de 10 personas duerme bien: El riesgo para el corazón

Las personas con hábitos de sueño de calidad tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio.

Los investigadores esperaban encontrar que las tasas de descanso sean bajas, dado el ritmo y las exigencias de la vida moderna. Pero se sorprendieron al encontrar que hasta 9 de cada 10 tienen un sueño subóptimo que, a su vez, está asociado a mayores peligros para el corazón.

“Se esperaba la baja prevalencia de personas que duermen bien dada nuestra vida ocupada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por eso la importancia de la calidad y cantidad del sueño para la salud del corazón debe enseñarse temprano en la vida", dijo el autor principal, Aboubakari Nambiema, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica en París.

Los estudios previos sobre el sueño y las enfermedades del corazón generalmente se han centrado en un hábito en particular, por ejemplo, la cantidad de horas promedio que las personas duermen por la noche. Otras investigaciones solo evaluaron el descanso en un momento dado sin un seguimiento en el tiempo.

Pero el nuevo trabajo siguió a 7200 personas durante 10 años analizando cinco factores del sueño. Cada factor recibió un punto si era óptimo y 0 si no lo era. Los investigadores revisaban los datos de enfermedad cardíaca y ACV cada dos años.

image.png

Al inicio del estudio, solo el 10% de los participantes tenía una puntuación óptima de sueño, es decir, 5 puntos debido a que:

  • Dormían de 7 a 8 horas por noche
  • Nunca o rara vez tenían insomnio
  • No tenían somnolencia diurna excesiva frecuente
  • No tenían apnea del sueño
  • Se despertaban temprano en la mañana

Con el pasar del tiempo, este grupo logró un 75% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y de ACV, en comparación con aquellos con una puntuación de 0 o 1.

El riesgo de enfermedad cardíaca y ACV disminuyó en un 7% por cada aumento de 1 punto a lo largo del tiempo.

En contraste, el estudio encontró que, si todas las personas que participaron hubieran tenido una puntuación de sueño óptima, el 72% de los nuevos casos de problemas de corazón podrían haberse evitado.

“Dado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, se necesita una mayor conciencia sobre la importancia de dormir bien para mantener un corazón sano", enfatizó Nambiema que presenta los resultados en en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de este año.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Con BCRA en verde, hablan de veranito y Maslatón se la jugó

'Embargo Malvinas': USA-Reino Unido y F-16 para la Argentina

Dólar Sale: Cómo comprar más barato fuera de los bancos

WhatsApp mató los grupos y lanzó una función revolucionaria

Este peligroso hábito aumenta tu riesgo de demencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario