JUNTOS BIEN corazón > chocolate > presión arterial

PRESIÓN ARTERIAL

Este es el beneficio del chocolate para el corazón (y una advertencia)

Un nuevo estudio reveló que un elemento presente en el chocolate puede reducir efectivamente la rigidez y presión arterial, potenciando la salud del corazón.

Los científicos examinan constantemente los factores que impactan en la salud del corazón y, en efecto, en el bienestar. Ahora, un nuevo estudio reveló que un elemento presente en el chocolate, denominado flavanol, puede reducir efectivamente la rigidez y presión arterial.

“El estudio confirma que los flavanoles del cacao pueden reducir la presión arterial y mejorar la rigidez arterial. Lo nuevo es que lo hace en la vida normal de las personas sanas y solo la baja si está alta”, dijo a Medical News Today el autor del estudio, Christian Heiss, profesor de medicina cardiovascular.

El corazón bombea sangre al cuerpo, proporcionándole el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca y es considerado el “asesino silencioso", ya que no hay forma de advertirlo más que tomando la presión.

En Argentina, afecta a 1 de cada 3 personas adultas, según el Ministerio de Salud de la Nación.
image.png

Para descubrir los beneficios del chocolate, el equipo de Heiss incluyó a once adultos sanos que recibieron dosis alternas de cápsulas de flavanol del cacao y cápsulas de placebo durante ocho días.

Los participantes recibieron las dosis a la misma hora de la mañana después de la toma de referencia de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la velocidad de la onda del pulso.

Las medidas se tomaron cada media hora durante las primeras tres horas después de tomar la cápsula y luego cada hora durante doce horas a lo largo del día.

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de la eficacia de los flavanoles para mejorar la salud cardiovascular.

Sin embargo, los autores no recomendaron aumentar el consumo de chocolate, ya que para el estudio publicado en Frontiers se utilizaron cápsulas concentradas y los productos de cacao comúnmente comercializados contienen altos niveles de azúcar y otros aditivos.

Por otro lado, Heiss advirtió que la muestra fue pequeña y dijo que es necesario “evaluar si los flavonoles del cacao y otros bioactivos pueden mejorar la salud de los pacientes y cómo pueden incorporarse de manera efectiva en el tratamiento médico junto con o en lugar de los medicamentos".

Además del tratamiento farmacológico correspondiente, la cartera de Salud argentina recomienda bajar la presión arterial alta mediante conductas modificables, tales como:

  • Reducir el peso corporal en caso de sobrepeso
  • Consumir menos sal
  • Disminuir la ingesta de alcohol
  • Hacer ejercicio físico
  • Consumir más frutas y verduras frescas
  • No fumar.
image.png

Más contenido en Urgente24:

TyC Sports fue denunciado por discriminación en vivo

De las vacaciones al juzgado: Demanda millonaria a aerolínea

CFK compartirá su abogado con Sergio Massa

China: 900 vuelos desviados de Taiwán, 2.000 impo canceladas

Traición en el Senado: legisladora de JxC se fue con Massa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario