JUNTOS BIEN Insomnio > sueño > Dormir

NUEVO ESTUDIO

Insomnio: Este es el indeseable efecto de dormir 1 hora menos

Investigadores estadounidenses comprobaron con diferentes experimentos que dormir mal y poco afecta de formas realmente impensadas.

Está ampliamente probado que el sueño irregular, insuficiente y de baja calidad afecta la salud a largo plazo y se convierte en un factor de riesgo para diversas afecciones. Ahora, según una nueva investigación, eso no es todo, sino que el insomnio hace a las personas más egoístas.

“Nuestro estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el sueño inadecuado no solo daña el bienestar mental y físico de un individuo, sino que también compromete los lazos entre los individuos, e incluso el sentimiento altruista de toda una nación”, dijo el profesor Matthew Walker, coautor del estudio en la Universidad de California, Estados Unidos.

Perder solo una hora de descanso podría eliminar el deseo de las personas de ayudar a los demás, incluso a familiares y amigos cercanos.

Los investigadores examinaron a 160 participantes con un "cuestionario de altruismo autoinformado" que completaron después de una noche. Se les planteaban diferentes escenarios sociales en una escala de: “me detendría para ayudar” a “los ignoraría”.

Luego, realizaron un experimento con 24 participantes en el que compararon las respuestas de la misma persona después de dormir una noche y tras 24 horas de insomnio. De esta forma, observaron una reducción del 78% en el entusiasmo por ayudar a los demás cuando estaban cansados.

image.png

Para confirmar los hallazgos en el cerebro, el equipo realizó escáneres de los participantes y sorpresivamente notó que el insomnio se asoció con una actividad reducida en la red cerebral cognitiva social, región involucrada en el comportamiento social.

“La pérdida de sueño desencadena un comportamiento asocial, anti-ayuda de un impacto amplio e indiscriminado”, explicó Walker.

Para corroborar el resultado a otro nivel, los investigadores rastrearon más de 3 millones de donaciones caritativas en Estados Unidos antes y después de que los relojes se adelantaran una hora al horario de verano, lo que sugeriría un período para dormir más corto.

En efecto, encontraron una caída del 10% en las donaciones después de la transición.

Afortunadamente, se puede revertir. Según Walker:

Lo positivo que surge de todos nuestros estudios es que una vez que el sueño es adecuado y suficiente, se restaura el deseo de ayudar a los demás. Pero es importante tener en cuenta que no solo la duración es relevante. El factor más relevante es, en realidad, la calidad Lo positivo que surge de todos nuestros estudios es que una vez que el sueño es adecuado y suficiente, se restaura el deseo de ayudar a los demás. Pero es importante tener en cuenta que no solo la duración es relevante. El factor más relevante es, en realidad, la calidad

image.png

Con información de: The Guardian

Más contenido en Urgente24:

Dólar Sale: Cómo comprar más barato fuera de los bancos

Importaciones: Anuncian 3 medidas para endurecer el cepo

Triunfó el streaming: CFK y La Cámpora pierden a la juventud

Ojo, CFK: A pesar de su ardiente discurso, el 80% no le cree

La Izquierda se pelea por CFK: Fuerte interna

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario