JUNTOS BIEN Colesterol > corazón > salud

¡OJO!

Evite hacer esto o tendrá colesterol alto, según médicos

Ya que el colesterol alto no presenta síntomas, podría ponerse en riesgo haciendo las siguientes cosas... ¿Qué evitar?

El colesterol alto puede no presentar síntomas, pero sí complicaciones. De hecho, es posible que usted descubra que tiene colesterol alto cuando se haga su prueba de sangre de rutina, o si desarrolla síntomas de una enfermedad del corazón. A veces, ya es muy tarde para su salud.

Sin embargo, si se toman medidas a tiempo, hay algunos factores que se pueden controlar en nuestra vida para evitar que los niveles de colesterol empeoren. Veamos...

¿Qué es colesterol alto?

"El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca", advierte la prestigiosa Clínica Mayo.

Pero, ¿Cuándo se considera colesterol alto?

Según la Fundación Española del Corazón, se considera hipercolesterolemia (colesterol alto) a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.

La presencia de colesterol alto está ligado a problemas del corazón, estilo de vida, sexo de la persona, dieta y la síntesis endógena del organismo.

Colesterol alto: Deje de hacer esto

Hay algunas cosas que forman parte de su vida cotidiana que pueden empeorar sus niveles de colesterol y ponerlo en peligro. Veamos lo que dice la Clínica Mayo al respecto...

Mala alimentación

Sabemos que tener una dieta balanceada es la clave para evitar muchas enfermedades y mantener los niveles de colesterol a raya...

"Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres".

Obesidad

Tener sobrepeso y obesidad tiende a aumentar el colesterol malo (LDL) y reducir el colesterol bueno (HDL).

Clínica Mayo explica:

  • El colesterol LDL, o “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
  • El colesterol HDL, o “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

Falta de ejercicio

La inactividad física es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Caso contrario...

"El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol bueno (...) y aumenta el tamaño de las partículas que componen su colesterol LDL o 'malo', lo que lo hace menos dañino".

Fumar

Según la Clínica Mayo, fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol bueno.

"Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también podría reducir su nivel de HDL, o colesterol 'bueno'".

Beber alcohol

Las bebidas alcohólicas afectan directamente en los niveles de colesterol malo y pueden poner en riesgo nuestra salud, cuando su ingesta es excesiva.

Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.

Mucha azúcar

La diabetes también es un factor de riesgo de colesterol alto.

"El azúcar en sangre alto contribuye a niveles más altos de un colesterol peligroso llamado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y colesterol HDL más bajo. El azúcar en sangre alto también daña el revestimiento de las arterias".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario