JUNTOS BIEN memoria > colesterol > arándanos

NEUROPROTECTORA

Esta fruta reduce el colesterol "malo" y mejora la memoria

Un nuevo estudio evaluó los efectos de consumir una taza de arándanos al día durante 12 semanas y confirmó sus beneficios para el corazón y la memoria.

Agregar arándanos a la dieta podría ayudar a mejorar la memoria, la función cerebral y a reducir el colesterol “malo”, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Los autores esperan que estos hallazgos ayuden a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

"Se espera que la demencia afecte a alrededor de 152 millones de personas para 2050. No existe una cura conocida, por lo que es crucial que busquemos intervenciones de estilo de vida modificables, como la dieta, que podrían ayudar a disminuir el riesgo y la carga de la enfermedad”, dijo el investigador principal, el doctor David Vauzour.

Además de sus reconocidas por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los arándanos son ricos en un micronutriente denominado flavonoides que se ha asociado en estudios anteriores con tasas más lentas de deterioro cognitivo y demencia.

Asimismo, los científicos han observado que los alimentos ricos en antocianinas y proantocianidinas, que les dan el color rojo, azul o púrpura a los frutos rojos, mejoran la cognición.

image.png

Por eso, el equipo de investigadores evaluó cómo se podía reducir la neurodegeneración relacionada con la edad a través del consumo de la fruta. Para eso, siguieron durante 12 semanas a 60 participantes cognitivamente sanos y midieron la función cerebral y el colesterol.

La mitad de los voluntarios consumieron polvo de arándanos liofilizados, equivalente a una taza o 100 gramos de arándanos frescos, por día. La otra mitad consumió un placebo.

Los resultados mostraron que la fruta mejoró significativamente la memoria de los eventos cotidianos de los participantes (memoria episódica visual), el funcionamiento neuronal y el suministro de sangre al cerebro (perfusión cerebral).

“El grupo de arándanos también exhibió una disminución significativa en los niveles de colesterol LDL o 'malo', que se sabe que contribuyen a la aterosclerosis, el engrosamiento o endurecimiento de las arterias causado por la acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria”, explicó Vauzour.

image.png

El equipo considera que los hallazgos son muy alentadores y establecen una base para futuras investigaciones en el área de la salud neurológica.

“Demostrar en humanos que la suplementación con arándanos puede mejorar el rendimiento cognitivo e identificar algunos de los mecanismos responsables es un paso importante para este campo de investigación”, aseguró el autor principal.

El estudio fue apoyado por The Cranberry Institute y fue publicado ayer, 19 de mayo, en la revista Frontiers in Nutrition.

Más en Urgente24:

Todo sobre la viruela del mono: Síntomas, contagio y vacuna

Quieren humillarlo: El Nueve sumaría al favorito de Tinelli

ESPN contrata a figura de TyC Sports y Paso a Paso

Se vienen los nuevos (y devaluados) billetes en la Argentina

Se vienen los nuevos (y devaluados) billetes en la Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario