JUNTOS BIEN vitamina > cabello > dieta

TE INTERESA

Esta es la vitamina que falta cuando salen canas mucho antes

La falta de esta vitamina desapercibida puede contribuir a la aparición de canas a temprana edad, según expertos.

Uno de los signos más notables del envejecimiento son las canas, sin embargo, el cabello blanco no siempre aparece sólo con el paso del tiempo, y es que, a veces, las canas pueden salir de manera prematura. ¿Por qué salen canas a corta edad? ¿Qué vitamina nos falta cuando salen canas? ¿Por qué salen canas a temprana edad? Muchas personas se hacen estas preguntas. Pueden haber varios factores detrás de la aparición de canas tempranas, incluyendo la dieta y nutrición. Y es que, se cree que la falta de ciertas vitaminas puede contribuir a que salgan canas antes de tiempo, como la deficiencia de vitamina B12.

¿Por qué salen canas?

Uno de los motivos más evidentes de la aparición de las canas es el envejecimiento.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que "el color del cabello se debe a un pigmento, llamado melanina, que producen los folículos pilosos. Los folículos pilosos son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello".

Entonces, "con la edad, los folículos producen menos melanina y eso provoca las canas. El encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad", precisan.

Sin embargo, la falta de algunos nutrientes también puede contribuir la aparición de canas, incluso, prematuramente,

¿Qué vitamina nos falta cuando salen canas?

Una de las cosas que más se relaciona con el encanecimiento prematuro es la carencia de vitamina B12.

Paula Martín Clares, graduada en Farmacia y Nutrición, y máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, más conocida como @farmanutriconsejo, dijo a Infosalus que la falta de vitamina B12 (y otros nutrientes) hace que el cabello envejezca más rápido.

El sitio especializado Healthline también nombra la deficiencia de vitamina B12 como una de las culpables de la aparición de canas de manera temprana.

"La deficiencia de vitamina B12 es una de las causas más comunes de encanecimiento prematuro del cabello", indican.

Y continúan: "Los investigadores han notado que las deficiencias de vitamina B12 suelen coincidir con las deficiencias de ácido fólico y biotina en personas cuyo cabello ha comenzado a encanecer temprano".

La vitamina B12 es un nutriente necesario para la formación de glóbulos rojos y ADN, también para el desarrollo del cerebro y las células nerviosas, y liberar energía de los alimentos.

Vitamina B12.jpg
La vitamina B12 se encuentra en varios alimentos.

La vitamina B12 se encuentra en varios alimentos.

¿Por qué salen canas a corta edad?

Hay varios motivos por los que pueden salir canas a temprana edad o antes de tiempo, pero, como ya sabemos, la deficiencia de ciertos micronutrientes puede estar relacionado.

En ese sentido, la pérdida de pigmentación del cabello prematura no sólo parece estar asociada con los bajos niveles de vitamina B12, sino también de otros nutrientes y vitaminas.

Martín Clares dijo a Infosalus que la deficiencia de zinc, hierro, cobre, vitamina D, folato, y selenio, también hace que el cabello envejezca más rápido y, en consecuencia, que aparezcan canas antes.

"Para ello debemos tomar alimentos con una gran fuente de hierro, que garantiza el aporte de oxígeno al bulbo y contribuye a la pigmentación; alimentos ricos en cobre, que contribuye a la síntesis de melanina y nos ayuda a mantener un buen color de pelo", comentó la experta.

Así como, "alimentos ricos en zinc, en calcio, y en vitaminas del grupo B (biotina), que nos ayudan a mantener el cabello joven y saludable durante más tiempo; y alimentos ricos en betacarotenos y del grupo de la vitamina A, que participan en la estimulación de la melanina y, por ende, nos ayudan a evitar la decoloración prematura del pelo", añadió.

¿Cómo obtener vitamina B12?

Volviendo a la vitamina B12, puede asegurarse de obtener suficiente de esta vitamina incluyendo los siguientes alimentos en la dieta que recomienda el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS):

  • Carne
  • Pez
  • Leche
  • Queso
  • Huevos
  • Algunos cereales de desayuno fortificados

---------------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento barato que cardiólogo aconseja para el desayuno

La bebida famosa que se asocia con un cáncer muy mortal

Sisifemia: El nuevo trastorno laboral que podrías padecer

Descubren beneficio de la vitamina B12 que sorprende a todos

Este alimento tiene la vitamina que necesitan tus músculos

Dejá tu comentario