JUNTOS BIEN bebida > hígado > Dieta

¡OJO!

Esta bebida está dañando su hígado, dice estudio

Investigadores revelaron cuál es la peor bebida para el hígado (además del alcohol) ¡Procure no incluirla en su dieta!

Cuando pensamos en enfermedad del hígado o daño hepático es muy probable que nuestra mente lo asocie con el alcohol, sin embargo hay otro tipo de bebida muy dañina para el hígado y que está presente en la dieta de muchos.

Se trata de las bebidas azucaradas.

Así lo sugieren investigadores médicos y de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (con el apoyo de la Facultad de Medicina de Harvard) quienes publicaron una actualización del Framingham Heart Study (FHS), en Gastroenterología Clínica y Hepatología.

Los científicos, realizaron " un estudio observacional prospectivo de participantes de las cohortes de tercera generación y descendientes de FHS".

El Framingham Heart Study ha tenido una influencia importante y continua en la educación del público respecto al estilo de vida y lo que puede afectar la salud y la longevidad.

Bebidas azucaradas dañinas para el hígado

El estudio examinó a 1.636 descendientes de la cohorte del estudio original.

Los voluntarios informaron cada cuánto tiempo bebían bebidas azucaradas o refrescos, y los investigadores compararon estos autoinformes con la incidencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (ya veremos de qué se trata)

Pero, ¿Qué hallaron los científicos? Esto es lo que indica el medio Eat This, Not That!

  • Los consumidores frecuentes de bebidas endulzadas con azúcar (que informaron haberlas bebido entre más de una vez al día y más de una vez a la semana) tenían dos veces y media más probabilidades de enfermedad hepática.
  • Los consumidores "ocasionales" de bebidas endulzadas con azúcar (es decir, entre una vez al mes y menos de una vez a la semana) vieron "un aumento más adverso en la grasa del hígado en comparación con los no consumidores".

Consumir bebidas azucaradas en exceso también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Qué es el hígado graso no alcohólico?

El hígado graso no alcohólico es "una condición en la que el exceso de grasa se almacena en el hígado", así lo define el Instituto Nacional de Salud (NIH).

La Clínica Mayo sugiere que la enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta a uno de cada cuatro estadounidenses.

Como su nombre lo indica, su característica principal es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas. Como su nombre lo indica, su característica principal es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas.

Si bien, el NIH dice que la enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico puede no conducir a complicaciones de salud graves, indica que puede causar agrandamiento del hígado y dolor.

¿Cómo saber si estoy mal del hígado?

Si bien, la enfermedad hepática no siempre causa signos y síntomas perceptibles, según la Clínica Mayo estas son algunas señales del hígado graso no alcohólico:

  • Fatiga
  • Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen

Otros síntomas de alerta de que el hígado está funcionando bien son:

  • Ictericia (piel y ojos amarillos)
  • Fatiga crónica
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Picazón en la piel
  • Inflamación y dolor en el abdomen
  • Hinchazón de piernas y tobillos
  • Heces pálidas
  • Orina de color oscuro
  • Tendencia a la formación de moretones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario