EQUILIBRIOS

SIN SALIR DE CASA

Comprobado por la ciencia: hacer este ejercicio 3 veces por semana eliminará la migraña

El equipo del Dr. Rohit Bhatia, autor principal del estudio del Instituto de Ciencias Médicas All India, comprobó los beneficios del yoga. Se evaluó a 114 personas entre las edades de 18 y 50 años, quienes tenían migraña episódica. Un grupo se sometió a una práctica de yoga de 1 hora 3 días a la semana durante 1 mes y tuvieron una reducción de dolores de cabeza del 48 por ciento. En la nota, videos explicativos sobre las poses a realizar.

El yoga es una de las disciplinas más buscadas para realizar durante la cuarentena debido a sus poderes de relajación. 

"Solo alrededor de la mitad de las personas que toman medicamentos para la migraña experimentan alivio", señaló el Dr. Rohit Bhatia, autor principal del estudio, del Instituto de Ciencias Médicas All India.

Bhatia evaluó a 114 personas entre las edades de 18 y 50 años. Todos tenían migraña episódica, que se define como tener de 4 a 14 dolores de cabeza por mes. Las personas fueron asignadas al azar en dos grupos: aquellos que solo tomaban medicamentos y aquellos que también practicaban yoga.

Ambos grupos recibieron medicamentos apropiados y asesoramiento sobre cambios en el estilo de vida, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio y comer bien.

El grupo de yoga se sometió a una práctica de yoga de 1 hora 3 días a la semana durante 1 mes. La práctica incluyó ejercicios de respiración, meditación y posturas de yoga. Después del primer mes, practicaron yoga en casa 5 días a la semana durante 2 meses adicionales.

Si bien todos vieron mejoras, el beneficio fue mayor en aquellos que agregaron yoga. Ese grupo comenzó con un promedio de 9.1 dolores de cabeza por mes y terminó el período de estudio de 3 meses con 4.7 dolores de cabeza por mes, una reducción del 48 por ciento.  

El grupo de solo medicamentos comenzó el estudio informando 7.7 dolores de cabeza por mes e informó 6.8 por mes al final del período de estudio. Vieron una disminución del 12 por ciento.

Después de 3 meses, el número promedio de pastillas tomadas por aquellos en el grupo de yoga bajó un 47 por ciento.

La cantidad promedio de píldoras tomadas en el grupo de solo medicamentos disminuyó en aproximadamente un 12 por ciento durante el mismo tiempo.

"Nuestros resultados muestran que el yoga puede reducir no solo el dolor, sino también el costo del tratamiento de las migrañas. Eso puede ser un verdadero cambio de juego, especialmente para las personas que luchan por pagar sus medicamentos. Por lo general, los medicamentos se recetan primero, y algunos pueden ser costosos", expresó Bhatia en un comunicado replicado por Healthline. 

Aunque el investigador reconoció que el estudio tenía ciertas limitaciones, pero que puede continuarse estudiando esta disciplina para comprobar todos sus beneficios. 

El jefe de la división de dolor de cabeza, el Dr. Teshamae S. Monteithor de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, le dijo a ese portal que "faltan estudios bien diseñados cuando se trata de explorar los efectos del yoga en pacientes con migraña". “Tampoco sabemos qué medicamentos se usaron de forma preventiva. Idealmente, los medicamentos preventivos deben ser estables durante 2 meses antes de la aleatorización”, agregó.

Aquí, videos para aprender las poses:

Dejá tu comentario