La enfermedad de Parkinson puede provocar varios síntomas, aunque generalmente se habla del temblor. Sin embargo, expertos en la materia han advertido acerca de un síntoma que puede aparecer, incluso, "antes antes" de los síntomas motores; el problema es que muchas personas ni se imaginan que este síntoma se asocia con Parkinson. Veamos.
¡OJO!
El síntoma inesperado de Parkinson que pocos conocen: "Aparece años antes"
Este síntoma de la enfermedad de Parkinson puede aparecer "años antes" de los síntomas motores, aseguran expertos.
Síntoma inesperado de Parkinson
El Parkinson puede manifestarse de varias maneras en el cuerpo. Generalmente, las personas con esta enfermedad presentan síntomas motores, pero también es posible que tengan síntomas no motores.
Estos últimos son menos conocidos, pero a menudo surgen con mucha frecuencia y la mayoría de la gente no lo sabe.
Uno de los síntomas no motores del Parkinson, y que muchas personas aún no lo vinculan con esta enfermedad, es el estreñimiento.
Se conoce como estreñimiento cuando una persona evacúa menos de tres veces por semana. También, cuando hay estreñimiento, o constipación, las heces son duras, secas o grumosas.
Las personas estreñidas, además, pueden presentar dolor o molestia al defecar, sensación de que no ha expulsado todas las heces y necesidad de usar el dedo para defecar.
¿Cómo comienza el Parkinson?
La relación entre el estreñimiento y el Parkinson está cada vez más clara, especialmente, tomando en cuenta que ya se ha advertido que este síntoma puede aparecer mucho antes.
Expertos de The Michael J. Fox Foundation indican que, el estreñimiento "es uno de los síntomas más persistentes de la enfermedad de Parkinson, que suele aparecer años antes de los síntomas motores y afecta a las personas durante toda la evolución de la enfermedad".
Pero, ¿Por qué las personas con Parkinson sufren de estreñimiento?
"El estreñimiento puede ser parte del proceso de la enfermedad. La enfermedad de Parkinson puede afectar al sistema nervioso autónomo, una red de nervios que dirige funciones corporales que no controlamos conscientemente, como la presión arterial y la digestión", explican.
Y continúan: "Cuando el movimiento del tracto digestivo se ralentiza en la enfermedad de Parkinson, puede producirse estreñimiento".
Por otra parte, investigaciones recientes también han vinculado los cambios en las bacterias intestinales (el microbioma) con la enfermedad de Parkinson; estas alteraciones pueden contribuir al estreñimiento", agregan.
¿Cómo es una persona con Parkinson?
Ahora bien, aquí están otros síntomas comunes de la enfermedad de Parkinson a los que hay que prestar atención, según la Organización Mundial de la Salud:
- Lentitud de movimientos
- Temblor
- Movimientos involuntarios
- Rigidez
- Dificultad para andar
- Pérdida del equilibrio
- Deterioro cognitivo
- Trastornos mentales
- Demencia
- Trastornos del sueño
- Dolor
- Alteraciones sensoriales
¿Cuándo consultar al médico?
El estreñimiento puede tener muchas causas, pero si va acompañado de otras síntomas sospechosos de la enfermedad de Parkinson, lo recomendable es acudir al médico.
En general, los expertos de la Clínica Mayo dicen que, se debe consultar al médico si los síntomas de estreñimiento duran más de tres semanas o si dificultan las actividades cotidianas.
También, si el estreñimiento va acompañado por sangrado rectal o sangre en el papel higiénico, sangre en las heces o heces negras, otros cambios inusuales en la forma o el color de las heces, dolor de estómago que no desaparece y pérdida de peso involuntaria.
----------
Seguí leyendo en Urgente24
Adiós hinchazón: 5 consejos de una experta para mantener un intestino sano en Navidad
¿Cómo prevenir un infarto? Coma este alimento dos veces por semana
La bebida famosa que evitan las personas más longevas del mundo
Este alimento puede ayudarte a prevenir el cáncer de colon, según nuevo estudio
Cuál es la especia navideña que previene el deterioro cognitivo