El colesterol alto es un enemigo que suele aparecer en silencio. Si bien, el colesterol es necesario para el cuerpo, los niveles altos de colesterol pueden ponerlo en peligro. De acuerdo con expertos, se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. La hipercolesterolemia es el colesterol alto. Estos niveles de colesterol se relacionan con mayor riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. Pero, ¿Qué sube el colesterol? ¿Qué alimento es malo para el colesterol? ¿Qué no se debe comer cuando se tiene el colesterol alto? He aquí el que consideran el peor alimento para el colesterol alto y que debería alejar de la dieta.
ATENTOS
Cuidado: Este es el peor alimento para el colesterol alto
Nunca bajará su nivel de colesterol, si sigue comiendo este alimento que empeora los valores, según expertos.
¿Qué no se debe comer cuando se tiene el colesterol alto?
Si su nivel de colesterol es más alto de lo que debería, es crucial que preste atención a lo que come y que evite algunos alimentos. En ese sentido, hay un tipo de alimento que lidera la lista de peores alimentos para el colesterol alto. Se trata de las grasas saturadas.
En un artículo publicado por la Fundación Británica del Corazón, donde consultaron ¿Qué alimentos empeorarán mi colesterol alto? Los expertos respondieron: "Si tiene el colesterol alto, lo más importante es comer menos grasas saturadas".
Desde la Universidad de Harvard también lo han advertido. En un artículo publicado en el sitio especializado Harvard Health han escrito:
"Son los alimentos con alto contenido de grasas saturadas de los que debe preocuparse, porque pueden elevar sus niveles de colesterol Y hacer que aumente de peso".
Pero, ¿Qué son las grasas saturadas? MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos lo define de una manera breve y clara. "Es una de las grasas dañinas", dice.
Este tipo de grasa alimenticia generalmente es sólida a temperatura ambiente.
Los alimentos que tienen un alto contenido de grasas saturadas son cosas como la carne roja, la carne procesada, la mantequilla (manteca en algunos países), productos lácteos, el aceite de coco y el aceite de palma.
Alimento malo para el colesterol
En primer lugar, hay que decir que las grasas son importantes para el cuerpo. Las grasas ayudan a que el cuerpo use algunas vitaminas, también ayudan a obtener energía e intervienen en la formación y funcionamiento de las células.
No obstante, no todas las grasas son buenas. Por ejemplo, las grasas saturadas. Un exceso de grasas saturadas puede promover la acumulación de colesterol en las arterias y se relaciona con niveles de colesterol malo más altos. Y eso no es sano.
Esto es lo que explica la Clínica Mayo al respecto:
"Las grasas saturadas tienden a elevar los niveles de colesterol en la sangre. La lipoproteína de baja densidad (LDL) se denomina colesterol "malo". La lipoproteína de alta densidad (HDL) se denomina colesterol "bueno". Las grasas saturadas aumentan los niveles de ambos.
Un nivel elevado de colesterol malo en el torrente sanguíneo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares.
La evidencia limitada sugiere que las grasas saturadas y los niveles elevados de colesterol pueden estar relacionados con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades que causan demencia".
En ese sentido, los expertos recuerdan que, las Pautas Alimentarias para Estadounidenses sugieren que menos del 10 % de las calorías diarias deben proceder de grasas saturadas.
Mientras, la Asociación Americana del Corazón sugiere una meta del 5 % al 6 % de calorías diarias procedentes de grasas saturadas.
¿Qué hay que hacer para bajar el colesterol alto?
Como nos hemos de imaginar, una de las cosas más importantes para reducir los niveles de colesterol es evitar las grasas saturadas.
Asimismo, hay otras pautas de alimentación y de hábitos de vida que pueden ayudar a bajar el colesterol, como:
- Realizar ejercicio físico la mayoría de los días
- Mantener un peso saludable
- Elegir grasas saludables, como el aceite de oliva
- Incluir alimentos ricos en fibra en la dieta
- Comer más frutas, verduras, legumbres y cereales integrales
- Evitar el consumo de alcohol
- Evitar el consumo de sal
- Dejar de fumar
--------------------
Más contenido de Urgente24
Estas actividades previenen la demencia más de lo esperado
Trombosis: Extractos de frutas y hortalizas pueden ser clave
La fruta que se come en la mañana y ataca el colesterol malo