JUNTOS BIEN alimentación > Dieta > ortorexia

SALUD MENTAL

Cuando la alimentación saludable se vuelve una obsesión, este es el peligro

La ortorexia lleva a las personas a desarrollar una obsesión por la alimentación saludable, pero tiene consecuencias a nivel físico, psicológico y social.

La alimentación saludable es una dimensión clave para el bienestar y la salud. No en vano cada vez son más las personas que buscan limitar el consumo de ultraprocesados y sostener una dieta con productos naturales.

Sin embargo, la mayoría de las veces, la estética como un fin en sí mismo se interpone en la creación de hábitos saludables. Aunque resulte llamativo, esta circunstancia ha favorecido la aparición de problemas de salud imprevistos.

La ortorexia u ortorexia nerviosa, es un fenómeno creciente en todo el mundo que preocupa a la comunidad médica y científica.

image.png

¿Qué es la ortorexia?

El término ortorexia procede del griego orthos, que significa correcto o adecuado, con orexia, que significa alimentación.

Al término lo introdujo el doctor Steven Bratman a principios de este siglo. Sin embargo, aún no aparece en los manuales oficiales como un trastorno de la conducta alimentaria.

Las personas que sufren ortorexia tienen una obsesión por comer sano, dedican mucho tiempo a informarse sobre las propiedades y elaboración de los alimentos y realizan cambios dramáticos en su dieta buscando perfeccionarla.

No obstante, el problema se acrecienta cuando estas modificaciones no coinciden con la evidencia científica. En efecto, terminan excluyendo alimentos innecesariamente sin la compensación nutricional correspondiente.

Otro de los síntomas que genera es la preocupación excesiva y la angustia constante que implica llevar adelante este estilo de vida.

Las personas con ortorexia dedican horas al día en seleccionar y preparar los alimentos. Por tanto, no sorprende que el placer asociado al acto de comer termine desapareciendo.

De esta forma, cuando se pierde el control sobre la dieta, la persona raliza compensaciones extremas guiadas por la culpa.

El problema adicional es que con frecuencia estos hábitos y patrones se perciben como saludables, por lo que raramente la persona busca ayuda profesional.

image.png

Consecuencias de la obsesión por la alimentación saludable

Además del deterioro en la calidad de vida comprendida en su sentido integral, algunas de las posibles consecuencias de la ortorexia son:

  • Riesgo de desnutrición
  • Anemia
  • Osteoporosis
  • Síntomas depresivos y ansiosos
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Aislamiento del grupo social
image.png

Fuente: El Español

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario