JUNTOS BIEN próstata > cáncer > dieta

HALLAZGO

Cáncer de próstata: Esta dieta puede ayudar a prevenirlo

Los hombres que siguen esta dieta tienen menos probabilidad de que les diagnostiquen cáncer de próstata, según estudio.

¿Cómo prevenir cáncer de próstata? ¿Qué dieta es buena para la próstata? ¿Cuáles alimentos ayudan a la próstata? El cáncer de próstata es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento sin control de células anormales de la próstata. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes y suele no presentar síntomas en la etapa inicial. Es importante prevenirlo. A propósito de este último, un nuevo estudio acaba de descubrir un tipo de dieta que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, uno de los cánceres más frecuentes y mortales entre los hombres,

¿Qué dieta es buena para la próstata?

Se sabe que el consumo de frutas y verduras de colores tiene muchos beneficios para la salud y una investigación reciente acaba de confirmar que aquellos hombres que consumen regularmente este tipo de alimentos tienen menos probabilidades de que les diagnostiquen cáncer de próstata.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Australia, quienes también hallaron que este tipo de dieta, además de ayudar a prevenir el cáncer de próstata, acelera la recuperación de los hombres que se someten a radioterapia para tratar la enfermedad.

Para el estudio, Infosalus reseña que los investigadores compararon las concentraciones plasmáticas de micronutrientes de pacientes con cáncer de próstata con otro grupo de pacientes sanos.

Hallaron que, los hombres con concentraciones plasmáticas inferiores a 0,25 microgramos (ug) por mililitro (mL) de licopeno y/o inferiores a 120ug/L de selenio tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Tomando en cuenta esto, el coautor del estudio, el doctor Permal Deo, de la Universidad de Australia del Sur, indicó que es preferible consumir alimentos naturalmente ricos en licopeno y selenio que tomar suplementos.

Alimentos para la próstata

Entre los alimentos ricos en licopeno y que son buenos para la próstata se encuentran los siguientes: tomates, melones, papayas, uvas, melocotones, sandías y arándanos rojos.

Mientras, los alimentos de la dieta que pueden proporcionar selenio son, carne blanca, pescado, marisco, huevos y frutos secos.

A propósito de los resultados del estudio, el doctor Deo dijo:

"Nuestra recomendación es adoptar una dieta mediterránea con la ayuda de un dietista, ya que las personas absorben los nutrientes de distintas maneras, dependiendo de los alimentos, el sistema digestivo, el genotipo de la persona y posiblemente su microbioma".

Asimismo, se refirió a las deficiencias nutricionales que se relacionan con cáncer de próstata.

"Hay pruebas sólidas de que el sobrepeso y la estatura aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Las dietas ricas en productos lácteos y pobres en vitamina E también pueden aumentar el riesgo, pero las pruebas son menos claras", agregó.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Ahora bien, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los cánceres de próstata más avanzados, a veces, pueden causar los siguientes síntomas. " Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato", dicen los expertos:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Micción frecuente, especialmente por la noche
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor al eyacular
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

De acuerdo con los CDC, estos síntomas también pueden ser producto de afecciones diferentes al cáncer de próstata, como la hiperplasia prostática benigna.

------------------

Más contenido de Urgente24

La fruta que ayuda a dormir y se come antes de acostarse

Osteoporosis: El hábito que de ninguna manera debes seguir

8 alimentos comunes que cardiólogos evitan a toda costa

El gran dilema sobre los medicamentos para bajar de peso

Cáncer: Ponen el ojo en un compuesto de estos alimentos

Te puede interesar

    Dejá tu comentario