La vitamina B12 es un nutriente que cumple muchas funciones importantes en el cuerpo, principalmente ayuda a mantener la salud de las neuronas y de la sangre. Pero, ¿Qué síntomas tiene la falta de vitamina B12? ¿Qué pasa cuando falta la vitamina B12? ¿Cómo se manifiesta la deficiencia de vitamina B12?
ATENTOS
5 señales de falta de vitamina B12 que debes atender de inmediato
La falta de vitamina B12 a menudo puede no provoca síntomas, pero algunas personas pueden notar lo siguiente.
Los síntomas de falta de vitamina B12 en el cuerpo se pueden manifestar de manera gradual o lenta, y pueden empeorar en el tiempo si la afección no se trata.
De acuerdo con expertos, la deficiencia grave de vitamina B12 puede provocar daños en el corazón, el cerebro y otros órganos. También puede causar daño a los nervios, pérdida de memoria, problemas intestinales y problemas en los huesos.
Por eso, he aquí algunos síntomas de la falta de vitamina B12 que nunca debes pasar por alto:
Palpitaciones
Las palpitaciones pueden tener muchas causas y son definidas como una sensación de latidos cardíacos rápidos, agitados o fuertes.
De acuerdo con la revista Oxidants and Antioxidants in Medical Science, una deficiencia de vitamina que puede provocar palpitaciones cardíacas es la de vitamina B12. "De manera similar a la deficiencia de folato, la falta de vitamina B12 puede provocar anemia y, por lo tanto, palpitaciones cardíacas, según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud", indican.
Hormigueo o entumecimiento en manos o pies
Cuando la vitamina B12 está baja, las personas pueden notar sensaciones extrañas, entumecimiento u hormigueo en las manos, piernas o pies. La Universidad de Harvard lo dice: "La deficiencia de vitamina B12 también puede causar síntomas que afectan el cerebro y el sistema nervioso (síntomas neurológicos), entre ellos, entumecimiento".
Y cuenta un caso: "En el transcurso de dos meses, un hombre de 62 años desarrolló entumecimiento y una sensación de "hormigueo" en las manos, tenía problemas para caminar, experimentó un dolor intenso en las articulaciones, comenzó a ponerse amarillo y comenzó a tener dificultad para respirar progresivamente. La causa fue la falta de vitamina B12 en su torrente sanguíneo".
Problemas de memoria
La falta de vitamina B12 también puede provocar problemas con la memoria, la comprensión y el juicio (cambios cognitivos), dice el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). Estos problemas se pueden manifestar también con el olvido, dificultad para encontrar palabras, depresión profunda, paranoia, delirios y confusión mental.
De hecho, "Los síntomas del Alzheimer y otras formas de demencia pueden ser similares a los de una deficiencia de vitamina B12. Es importante saber diferenciarlos y poder detectarlos en sus seres queridos", advierte el sitio especializado Verywell Health.
Lengua hinchada e inflamada
El déficit de vitamina B12 puede provocar cambios en la lengua, específicamente inflamación de la lengua o glositis.
"Si la lengua está enrojecida, inflamada o lisa puede ser un síntoma de deficiencia de vitamina B12, una condición que afecta a la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso", reseña Infosalus acerca de las enfermedades que pueden provocar síntomas en la lengua, según el Consejo General de Dentistas de España.
Dificultad para respirar
Otro síntoma importante de los niveles bajos de vitamina B12 en el cuerpo son las dificultades para respirar.
"La anemia que resulta de una deficiencia de vitamina B12 también puede causar que una persona sienta dificultad para respirar. Esto se relaciona con la falta de glóbulos rojos y latidos cardíacos rápidos", reseña el sitio especializado Medical News Today. "Cualquier persona que experimente dificultades reales para respirar debe consultar a un médico de inmediato".
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
Un ingrediente común podría acelerar el cáncer: "Casi todo lo contiene"
El alimento que "destruye" la salud de tu cerebro y causa inflamación, según experta
Hacer esto reduce a la mitad el riesgo infarto: Sólo necesitas 4 minutos
El hábito inesperado que se relaciona con daño en el hígado y debes dejar de hacer
El síntoma de diabetes que podrías experimentar mientras duermes